Nature morte à la fenêtre, retrato a gran escala que Pablo Picasso hizo de su amante Marie-Thérèse Walter, en el año de 1932, será subastado por primera vez el próximo mes en el evento del Siglo XX de Christie's en Nueva York.
La rara obra, valuada en $40 millones de dólares (precio que servirá de piso para la puja), se encuentra entre una serie de pinturas de Picasso que se subastarán esta temporada, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte.
El cuadro se ha conservado en el patrimonio del artista tras haber sido mostrado solo dos veces poco después de que fuera pintado.
Desapareció de la vista del público durante varias décadas, hasta 1981. La obra estaba originalmente entre las 10.000 obras de Picasso que heredó su nieta Marina Picasso, que ha estado vendiendo para financiar su obra de caridad.
Nude, Green Leaves and Bust, 1932. Pablo Picasso. Foto: Christie's
Más tarde, dicho cuadro fue adquirido por el difunto comerciante de arte suizo Jan Krugier, quien guió a Marina para que vendiera el arte de Picasso hasta su muerte, en 2008. La pintura fue luego heredada por los descendientes de Krugier, quienes pusieron el retrato a la venta.
La obra de arte fue creada al comienzo del llamado annus mirabilis (año maravilloso) de Picasso, lo que confirma la poderosa influencia de Marie-Thérèse en su arte.
Vale mencionar que, el año 1932 fue ampliamente reconocido como un año crucial en la carrera de Pablo Picasso. Esto debido a que creó más de 100 obras importantes durante ese año, incluyendo varios retratos de Marie-Thérèse Walter, que entonces tenía 22 años, la amante secreta del artista mientras estaba casado con la bailarina Olga Khokhlova, la abuela de Marina.
La obra que saldrá a la venta en mayo se presentó en la aclamada exposición del Tate Modern de 2018: Picasso 1932: Love, Fame, Tragedy.
Femme assise près d'une fenêtre (Marie-Thérèse), 1932. Pablo Picasso. Foto: Christie's
Varias pinturas creadas durante este año han alcanzado precios verdaderamente elevados. El icónico Nude, Green Leaves and Bust se vendió por más de 106 millones de dólares en una subasta de Christie's en Nueva York en 2010.
Femme assise près d'une fenêtre (Marie-Thérèse) se vendió por más de 103 millones en otra subasta de Christie's Rebajas en Nueva York en 2021. El año pasado, Femme nue couchée se vendió por 67.5 millones de dólares en una subasta de Sotheby's en Nueva York.
A diferencia de los retratos posteriores que Picasso hizo de Marie-Thérèse Walter, que se caracterizan por contar con colores más cálidos y el cuerpo curvilíneo de la mujer de la que estaba locamente enamorado, Nature morte à la fenêtre se muestra mucho más sereno y sutil.