El Premio Miguel de Cervantes es el máximo galardón de las letras hispánicas. Se entrega a un escritor en honor a su obra literaria cada 23 de abril, aniversario de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha.
En su edición de 2023, fue el poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas quien recogió este lunes el premio, convirtiéndose en el primer escritor venezolano reconocido con este galardón.
Cadenas, de 93 años, recibió el reconocimiento de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la tradicional ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.
De acuerdo a la monarquía, este premio fue concedido por la “vasta y dilatada obra” al autor de “Derrota”, su poema más famoso que le hizo un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en América Latina.
"Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha" y para eso hay que "recrearla", ya que la educación la ha descuidado, dijo el galardonado en su discurso. "Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación", subrayó.
A la vez que mostró su preocupación por la lengua española, que “anda muy maltrecha” por circunstancias como las traducciones del inglés en televisión, y recordó a su amigo el poeta nicaragüense Sergio Ramírez, que reside en España, y a quien el Gobierno de su país despojó de su nacionalidad.
A través de los años, Cadenas se ha convertido en símbolo de resistencia contra Hugo Chávez y los peligros del populismo.
Formó parte del grupo Tabla Redonda, al que pertenecieron algunos de los escritores más importantes de su generación y formó parte del Partido Comunista, del que más tarde renegaría, aunque siempre ha sido militante de izquierdas.
De acuerdo al portal de noticias EFE, este es el primer escritor venezolano reconocido con este galardón que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España, dotado con 125 mil euros.
Creado en 1974, el Premio Miguel de Cervantes fue efectivamente entregado en la edición de 1976. Los candidatos son presentados por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de los países de habla hispana y por los ganadores de años anteriores.
El jurado está presidido por el Ministro de Cultura de España, y desde 1980, solo puede ser otorgado a uno de los candidatos.