El arquitecto británico David Chipperfield, de 69 años, conocido por sus asombrosas transformaciones de edificios históricos en espacios elegantes y modernos, ganó este miércoles el premio Pritzker 2023.
Chipperfield es el ganador número 52 del prestigioso Premio de Arquitectura Pritzker, considerado el galardón más importante de la arquitectura internacional.
El jurado de este año lo elogió por mantenerse alejado de las tendencias y reconoció su compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora.
"Tal capacidad de destilar y realizar operaciones de diseño meditadas es una dimensión de la sostenibilidad que no ha sido obvia en los últimos años", se lee en el comunicado difundido por el jurado.
Turner Contemporary, 2011, de David Chipperfield. Foto: Pritzker Architecture Prize
“La sustentabilidad como pertinencia no solo elimina lo superfluo sino que es el primer paso para crear estructuras capaces de perdurar, física y culturalmente”.
Nacido en Londres en 1953, Chipperfield comenzó su carrera después de graduarse de la Kingston School of Art en 1976 y luego en la Architectural Association, en 1977.
Resulta que este arquitecto trabajó para otros ganadores del Premio de Arquitectura Prtizker, Norman Foster y Richard Rogers, antes de establecer su estudio homónimo David Chipperfield Architects en Londres en 1985. Hoy en día, su estudio tiene oficinas en Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela.
En respuesta a la noticia, el arquitecto dijo que estaba "muy abrumado por recibir este extraordinario honor y estar asociado con los ganadores anteriores".
"Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social", agregó Chipperfield.
Uno de los primeros proyectos importantes de David Chipperfield Architects fue el Museo Lineal River and Rowing en el río Támesis, que completó con su estudio en 1997.
Las renovaciones son otra especialidad de David Chipperfield Architects, que lo ha visto renovar el Museo Neues de Berlín originalmente por Friedrich August Stüler en 2009 y la Neue Nationalgalerie diseñada por Ludwig Mies van der Rohe en 2021.