Una canción que fue compuesta usando inteligencia artificial para clonar las voces de Drake y The Weeknd se viralizó en las redes sociales.
La canción, que se llama Heart On My Sleeve, simula un intercambio de versos -la mayoría haciendo referencia a la también cantante y actriz Selena Gómez, ex pareja de The Weeknd- entre las dos estrellas.
De acuerdo con el creador de composición, quien se identificó como @ghostwriter, la canción fue hecha con ayuda de un software al que se entrenó usando las voces de estos dos artistas.
“Apenas estamos empezando", escribió debajo del video de la canción publicado en YouTube.
La canción Heart On My Sleeve fue escuchada más de 8.5 millones de veces en TikTok. Foto: Roberto Cavada
Desde su publicación, la canción ha tenido más de 8.5 millones de reproducciones en TikTok. La versión completa también se ha reproducido 254.000 veces en Spotify.
La canción cuenta con un patrón repetido de piano que transita hasta encontrarse con un golpe de bajo, mientras que el Drake generado por IA rapea: "I came in with my ex like Selena to flex / Bumpin' Justin Bieber the fever ain't left”.
El falso The Weeknd le responde con un verso en el que alega que Gómez le fue infiel antes de su separación en 2017. La pista incluso incluye una referencia al productor Metro Boomin', quien ha trabajado con artistas como 21 Savage, Future, Nicki Minaj y Kanye West.
Hasta el momento, ninguno de los artistas se ha pronunciado oficialmente con respecto a la canción, pero Drake ya antes había expresado su descontento porque se usara su voz de una manera similar.
Drake y The Weeknd en un concierto. Foto: HipHop-N-More
La queja de Drake llegó después de que la disquera Universal Music Group le hubiera escrito a servicios de streaming de música como Spotify y Apple Music, para pedirles que no le dieran acceso a sus bibliotecas musicales a las compañías de inteligencia artificial.
Varias páginas web ya le ofrecen a los fans la posibilidad de crear nuevas canciones usando imitaciones de voces de las estrellas pop más grandes.
Cabe mencionar que hace poco, el DJ francés David Guetta usó un sitio llamado uberduck.ai para imitar la voz de Eminem y poder añadirla a una de sus canciones instrumentales.
"Estoy seguro de que el futuro de la música está en la IA", le dijo a la BBC.
De acuerdo con el reconocido músico dicha tecnología solo podría ser útil "como herramienta", como lo fueron en su momento el drum machine (caja de percusión electrónica) y el sampler (máquinas de muestreo, que mezcla grabaciones ya existentes).