Pese a ser un género muy crítico con las injusticias sociales, el mundo del hip-hop no ha sabido dar históricamente su sitio a las mujeres, perpetuando una invisibilización que ha lacrado la carrera de muchas raperas que han hecho gala en numerosas ocasiones de un increíble talento.
Aunque el género no es un movimiento nuevo en España o Europa, son pocas las mujeres que después de tantos años han conseguido alcanzar el éxito a nivel comercial, y además, ha costado mucho siempre darles crédito, pero lo que llama la atención es que, pese a tener numerosos obstáculos por el camino, ellas nunca han dado un paso atrás.
Es así que han surgido nombres imperdibles en la escena contemporánea, y pensando en ello, es que te las presentamos para que no pases un día más sin ver su arte.
Miren, de España
Afincada en Barcelona y de formación autodidacta, Miren pertenece a una generación que ha cogido el DIY —do it yourself— por bandera.
Desde su propia casa, escribió y produjo sus temas, primero ‘Oh keira’ grabado en el garaje de una amiga en 2019, y luego ‘Naiss’, en donde contó con la producción de Lupita’s Friends, conocidos por su trabajo en las músicas urbanas con artistas como Hard GZ.
Lo que destaca de Miren es que hay algo muy íntimo en su forma de presentarse; no quiere biografías ni de una avalancha de datos insustanciales para hablar sobre su vida, ya que ella lo quiere dar a conocer con calma, poco a poco, desvelando temas a su ritmo, sin prisa alguna, y así es su rap, canciones íntimas y suaves con susurros urbanos.
Desde niña ha sido curiosa con los instrumentos y las letras, componiendo tanto con guitarra o piano. Siempre ha vivido la música muy de cerca y ha amado tocar, por lo que su pasión se ve de forma nata.
Por casualidad no empecé jamás, mi sensibilidad por la música me viene desde niña, y ha evolucionado de manera más profesional en el tiempo. Estoy feliz, después de tanto trabajo, viene más, así que enfocando el resto del año con energía.
Shay, de Bélgica
Con tan solo 27 años, la cantante belga Shay ya es una reina en el mundo del rap.
Después de su debut con el éxito de ventas de 2016 aclamado por la crítica, Jolie Garce, siguió en mayo pasado con un segundo álbum, Antidote, consolidando su reinado en Francia y Bélgica, donde es considerada una fuerza absoluta.
Por si fuera poco, debutó en la moda de la mano de Riccardo Tisci, director artístico de Burberry, quien la eligió para What Is Love?, su campaña de invierno de 2019.
Su estilo es una combinación de hip-hop, rap, trap, pop urbano y R&B. Actualmente es una artista con contrato con Capitol Music France.
Elif, de Alemania
Elif Demirezer nació como hija de inmigrantes turcos en Berlín y es la tercera de cuatro hijos.
Creció en el distrito berlinés de Moabit y asistió a la escuela OSC KIM. Además de actuar tanto en el musical de la escuela como en el coro de la escuela, Elif tomó lecciones de guitarra cuando era adolescente. Fue durante ese tiempo que escribió sus primeras canciones.
A los 16 años, Demirezer compitió en la octava temporada del programa de talentos Popstars de ProSieben. Hizo apariciones conjuntas con All American Rejects (The Wind Blows) y Cassandra Steen (Never Knew I Needed) y terminó junto con su compañero Niklas Dennin para obtener el segundo lugar en la final.
Después de Popstars, Demirezer reforzó su presencia en Internet en Facebook y YouTube al presentar sus propias canciones, que estaban principalmente en alemán. También trabajó como bloguera para "I Love Radio" de Webradio. En 2012, Demirezer se unió al cantautor alemán Tim Bendzko para su gira de noviembre por clubes alemanes.
Más tarde, en febrero de 2013, Demirezer se convirtió en el acto de apertura de Ronan Keating durante su gira por Alemania. Al poco tiempo, Universal Music lanzó su primer sencillo "Unter meiner Haut" (Under My Skin) y alcanzó el número 80 en las listas de sencillos alemanas a mediados de abril.
Desde entonces, su éxito ha sido una estrella en ascenso.