Ni Pinocho podría mentir sobre este dato: la película animada de Guillermo del Toro que está compitiendo en todos los foros internacionales en esa categoría está demonstrando ser la mejor y no tener rival. La noche de este domingo se llevó su sexto premio, tras conseguir el de Mejor Película Animada en los BAFTA 2023.
Sin duda, se perfila para obtener más galardones y la estatuilla dorada de Oscar, por su nominación a Mejor Película Animada.
Del Toro fue uno de los 26 galardonados en los BAFTA 2023, nominación en la que el principal premio, Mejor Película, se lo llevó Sin Novedad en el frente, la cruda historia sobre las trincheras de la Primera Guerra Mundial del cineasta Edward Berger, quien también consiguió el premio a Mejor Director.
Con su premio, el mexicano suma seis galardones por su versión (expresionista y “monstruosamente” hermosa) de Pinocho, inspirada –muy de lejos, pero de ahí abreva– en el cuento de 1881 del italiano Carlo Lorenzini, quien era periodista y lo publicó bajó el pseudónimo de Collodi, y lo publicó originalmente en Il giornali dei bambini, una publicación para niños.

Guillermo Del Toro ya se llevó el Golden Globe 2023 a Mejor Película Animada, el Critics Choice Award 2023 a Mejor Película Animada, el Hollywood Music in Awards 2022 a Mejor Canción en una Película Animada, el premio de Los Angeles Film Critics Association 2022 por Mejor Animación y el de la Chicago Film Critics Association 2022, por Mejor Película Animada, además del BAFTA 2023 a Mejor Película Animada.
En diciembre de 2022, Netflix estrenó la película del mexicano, a quien le llevó 15 años consumar la fotografía y edición, cuadro por cuadro, de esta historia en tradicional stop motion. Narra las andanzas de la figura de madera que un carpintero y relojero hizo, para revivir la memoria de su hijo muerto en la guerra.
Las menciones que hace Del Toro sobre el fascismo italiano y el desaire (en la ficción de esta película) del protagonista a presentar su show para Mussolini funcionan como una auténtica declaración de principios, en estos tiempos de fundamentalismos político-sociales en el mundo.
Sin mentir, podemos afirmar que Guillermo del Toro está listo para sumar otra estatuilla dorada en los próximo Oscar 2023.