Pocas horas después de que Banksy confirmara que era suyo Valentine’s Day Mascara, obra que habla sobre la violencia doméstica contra las mujeres, autoridades británicas desmantelaron parte del mismo.
La obra muestra una imagen caricaturesca de un ama de casa de la década de 1950, con guantes amarillos para lavar platos y un delantal azul, empujando a su esposo a un congelador, pero este último elemento fue el que decidieron retirar.
Con dicha representación, en la que la mujer sonríe a pesar de tener un ojo hinchado y que le falta un diente, Banksy invita al espectador a reflexionar respecto al tema, pero ahora la composición se encuentra incompleta.
La pieza, vista por primera vez el Día de San Valentín, contaba con un congelador real que el Consejo del Distrito de Thanet consideró un peligro para la seguridad.

El congelador fue retirado por personal del Ayuntamiento. Foto: The Isle of Thanet News
De acuerdo con las propias autoridades, una vez que se haya hecho seguro dicho elemento este regresará a la pieza.
“Un congelador que se cree que formaba parte de la instalación ha sido retirado por agentes del ayuntamiento por motivos de seguridad, ya que se encontraba en un terreno público.
“Nos comunicaremos con el propietario de la propiedad para discutir las opciones para preservar la obra de arte para el distrito”, se lee en un comunicado difundida por las autoridades.
Banksy confirmó que la obra de arte era suya al publicar una serie de fotografías en Instagram que mostraban la imagen, con la leyenda Valentine’s Day Mascara.

En dicha imagen también se podía ver basura en el suelo frente a la obra de arte, incluyendo una silla de jardín blanca rota, una caja azul y una botella de cerveza vacía.
Hace tres años, el artista originario de Bristol, que trabaja bajo seudónimo, ya había pintado una obra para San Valentín: una niña disparando con una catapulta a un ramo de flores rojas.
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Banksy, cuyas obras baten regularmente récords en las subastas, ha apoyado a los ucranianos. En enero puso a la venta 50 serigrafías para recaudar fondos para los civiles.
Y a mediados de noviembre publicó un video en su cuenta de Instagram en el que recopilaba sus pinturas en Ucrania, incluida una de una persona con máscara antigás en Hostómel, confirmando así que él es el autor.