Banksy ha tomado una posición contra la violencia doméstica con un nuevo mural que pintó en la ciudad costera británica de Margate, en Kent, para conmemorar el Día de San Valentín.
Titulada Valentine’s Day Mascara, la obra muestra a una mujer con un vestido a cuadros vichy estilo años 50, completo con delantal y guantes amarillos, sonriendo y guiñando un ojo con un ojo hinchado y amoratado.
Con los brazos extendidos, parece que acaba de deshacerse de su esposo abusivo dentro de un gran congelador horizontal; se pueden ver sus piernas sobresaliendo del electrodoméstico de la cocina.
De acuerdo con Isle of Thanet News, la obra está ubicada en Grosvenor Place, en el centro de Margate, justo detrás de la playa y al lado de Dreamland Margate, un parque de diversiones recientemente restaurado que aparece en la autobiografía de Tracey Emin, Strangeland, un libro que documenta su propia experiencia traumática de abusos.
Según reportes que realizaron residentes locales, estos vieron una camioneta de banda ancha alejarse del lugar ayer por la mañana. A menudo se dice que Banksy se disfraza de obrero para realizar sus pinturas clandestinas de forma encubierta.
El mural apareció hoy en el feed de Instagram del artista y ha sido confirmado como un comentario sobre la violencia doméstica.
El abuso doméstico se disparó durante los cierres de la pandemia. En 2021, Refuge, la organización benéfica contra el abuso doméstico más grande del Reino Unido, informó un aumento del 61 % en las llamadas a sus centros de ayuda en el primer año de la pandemia.
Según la organización benéfica, se cree que una de cada cuatro mujeres experimenta violencia doméstica en algún momento de su vida.
Como señala la fundación para personas sin hogar y abuso doméstico, para los sobrevivientes y aquellos en relaciones abusivas, el Día de San Valentín puede ser un momento extremadamente desencadenante de episodios de abuso.
Cabe mencionar que el llamado love bombing se da cuando alguien colma de regalos a su pareja o muestra atención y afecto excesivos y este, a menudo, puede ocurrir como un dispositivo de control en las primeras etapas de una relación.