La actriz francesa Juliette Binoche, recibirá el Goya Internacional 2023, “por su extraordinaria trayectoria”, anunció este miércoles la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
El premio que será entregado en Sevilla, el próximo 11 de febrero, fue creado el año pasado para reconocer a personalidades que contribuyen al cine, como la australiana Cate Blanchett, ganadora del primer galardón.
Reconocida como una de las mejores actrices de su generación, y con 40 años de carrera, Binoche ha sido acreedora de algunos premios Oscar, BAFTA, César, Oso de Plata y más.
La intérprete de 58 años que proviene del Conservatorio Nacional de Arte Dramático francés e inició su carrera en el teatro, debutó en el cine en 1983, con una pequeña participación en Liberty Belle, de Pascal Kané.
Un año más tarde, Binoche, participó en Hail Mary, del director francés Jean-Luc Godard, uno de los miembros más influyentes de la Nouvelle Vague, y con quien la propia actriz reconoció no fue nada fácil trabajar.
Fue así como una joven Juliette se convirtió rápidamente en una prometedora estrella francesa, y que no es de sorprender, por provenir de una familia de artistas.
Con solo 23 años, atrajo la atención de la crítica cinematográfica con The Unbearable Lightness of Being (1988), dirigida por Philip Kaufman.
Trabajando con los más destacados directores de todo el mundo entre los que también sobresalen Lèos Carax, Charlie Kaufman, Michael Haneke, Olivier Assayas, Abbas Kiarostami, David Cronenberg y Hirokazu Koreeda, la francesa ha apostado particularmente por el cine independiente.
En 1996, fue la ganadora al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en El paciente inglés (1996), lo cual sin duda fue una completa sorpresa, debido a que se esperaba que la legendaria actriz Lauren Bacall, ganara en esa categoría por su actuación en The Mirror Has Two Faces (1996).
Reconocida en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Cannes, el Festival Internacional de Cine de Venecia, y el Festival de San Sebastián (2022), posee un amplio repertorio de películas entre las que se encuentran Mala sangre, La insoportable levedad del ser, Los amantes del Pont-Neuf, Herida, Tres colores: Azul, Código desconocido, Chocolat, Caché, El vuelo del globo rojo, Copia certificada, Cosmópolis, Camille Claudel 1915, La verdad o Fuego.
Binoche también se ha abierto paso en la televisión con algunas series entre las que sobresale The Staircase, uno de los mejores documentales de Netflix, y una de las mejores series de HBO Max en 2022.