Julia Lucey, crea grabados y aguatinta que abordan lo salvaje, la evolución de la vida silvestre, su disolución y el intento humano de gestionarla.
Creando bellas y asombrosas imágenes, opta por el uso de técnicas tradicionales con las que explora conceptos humanos, además de que observa y conoce científicamente el mundo natural.
La artista estadounidense originaria de Fairfax, California, estudió artes gráficas en el Instituto de Arte de San Francisco y actualmente es residente en el Kala Art Institute.
Lucey, hace uso del grabado tradicional en referencia directa a los grabadores naturalistas de los siglos XVIII y XIX, categorizando y etiquetando la flora y fauna a su alrededor en aguafuertes, grabados y litografías.
Representando plantas y animales locales del norte de California, suele evocar el sentido inquietante de la naturaleza en espera.
Y es que los animales de Julia Lucey, no son necesariamente peligrosos. Solo se encuentran parcialmente ocultos en el intrincado follaje, atentos al espectador y casi en silencio con la esperanza de ser notados.
De esta manera Julia pretende hacer un atento recordatorio a aprender y respetar lo que vive a nuestro alrededor y la estructura salvaje y delicada de sus ecosistemas.
Su trabajo insiste en dar voz a lo que ha sido relegado a un segundo plano en la sociedad digital y concreta, para lo cual coloca elementos y capas de los mismos grabados, o corta secciones de flora nativa y las ordena.
Es así como sus interpretaciones organizadas y decorativas de lo salvaje, limpian lo que es indómito e inmanejable.
“Mi trabajo siempre se ha inspirado en mi amor por estar al aire libre en lugares salvajes. No es solo el escape tranquilizador que crea, sino la curiosidad y el deseo de saber qué habita en cada lugar”, asegura la artista en su website.
Otro detalle interesante en al obra de Lucey, es que sus grabados hacen referencia a las impresiones de historia natural de catalogadores de artistas/biólogos como Audubon.
Cortando a mano cada planta del papel y ensamblando de nuevo todo en el panel, es capaz de crear nuevos mundos.