La Galería Uffizi de Florencia demandó al famoso diseñador de modas Jean Paul Gaultier por haber reproducido la pintura El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, en varias prendas de una colección que acaba de lanzar.
Resulta que esta obra maestra del Renacimiento italiano, que es la estrella de la Galería Uffizi, fue usada sin autorización previa en ropa y fotos que aparecen tanto en la página web como en las redes sociales de la marca Gaultier.
Cabe subrayar que los derechos de autor de la famosa obra del Renacimiento son supervisados por el recinto y que nadie de la marca Jean Paul Gaultier los contactó para revisar las condiciones y así poder usarla en la colección que lleva por nombre Le Musée.
En la demanda interpuesta, la Galería Uffizi adjuntó capturas de pantalla en las que se ve a una modelo con un pantalón con parte del cuadro de Venus impreso en la parte trasera, que muestra a la diosa desnuda de pie sobre una concha gigante, cubriéndose con su larga cabellera rubia.
Birth of Venus, de Sandro Botticelli. Fuente: Gallerie degli Uffizi
En la parte posterior de dicha prenda se ve la escena del dios Céfiro, soplando el viento.
Otras prendas de la nueva colección de prêt-à-porter de Jean Paul Gaultier son un foulard de Venus y un vestido que también tiene esta famosa imagen que en todo el mundo es reconocida.
Debido a que Gaultier empleó el cuadro sin permiso alguno, el museo exige que se le indemnice económicamente por daños y perjuicios y que, en caso de no llegar a un acuerdo, retire del mercado todos los objetos que cuenten con la imagen de El nacimiento de Venus.
Resulta importante destacar que en esta demanda solo se menciona el uso de la pintura en la colección Le Musée, que en realidad es una reedición de una pieza de la colección Primavera/Verano 1995.