El poeta y músico estadounidense Bob Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2016, y en su discurso de aceptación, citó a Moby Dick como uno de los tres libros que más lo influyeron. En su referencia a la novela dijo: “Ese tema, y todo lo que implica, se abriría camino en más de unas cuantas de mis canciones”.
No hay consenso sobre el tema de qué novela merece el título "la gran novela estadounidense", pero si tomamos el significado de "gran novela estadounidense" como una novela que de alguna manera trata con el carácter nacional de Estados Unidos, no necesitamos mirar más allá, esa es Moby Dick.
La mayoría de las naciones tienen un poema épico nacional y Moby Dick es el equivalente en prosa de eso.
Sin embargo, la novela tiene algunos rivales fuertes, como Las aventuras de Huckleberry Finn y El gran Gatsby, entre algunos otros, pero definitivamente es capaz de defenderse.
La frase inicial de la novela, “Llámame Ismael”, se encuentra entre las aperturas más famosas de la historia, y sin duda, la más famosa entre las obras literarias estadounidenses.
La novela cuenta la historia del marinero Ismael y la búsqueda del obsesiva del Capitán Ahab, patrón del barco ballenero Pequod, mientras busca frenéticamente vengarse de la gran ballena blanca que en un viaje anterior le arrancó la pierna.
Melville no vivió para ver que su novela fuera considerada por muchos como la mejor novela jamás escrita por un estadounidense, una reputación que se mantiene en la actualidad, de hecho, fue un fracaso comercial hasta el momento de la muerte de Melvilles en 1891. Fue mucho más tarde cuando fue resucitado por algunos de los escritores modernos, como William Faulkner, quien dijo que deseaba haber escrito la novela él mismo, y D. H. Lawrence, quien la llamó "uno de los libros más extraños y maravillosos del mundo”; así empezó a emerger de la muerte literaria.
Una de las cosas que pone a la novela en discusión como la gran novela estadounidense, además de ser un relato detallado de una de las industrias tradicionales de Estados Unidos, la caza de ballenas, es su exploración a la diversidad racial y cultural de la vida a bordo de un barco estadounidense, un tema fascinante dado que los Estados Unidos son esencialmente una nación creada a partir de la diversidad global.
También se centró claramente en las preocupaciones estadounidenses de clase y estatus social, así como la posición de Dios en la mezcla estadounidense.
Una de las características más llamativas de la novela es que el texto está lleno de la taxonomía de la industria ballenera: ballenas, barcos, arpones y otros implementos del comercio, en detalle minucioso e implacable. En la novela, Ismael debate todas esas cosas, incluidos los pros y los contras de todo, en una visión de doble cara que demuestra las limitaciones del conocimiento científico y la imposibilidad de alcanzar la certeza.
También establece la postura meditativa y de mente abierta de Ismael en contraste con la naturaleza rígida y obsesiva dogmática de Acab.
Es inusual que algo escrito en Estados Unidos presente caracteres negros fuera del contexto de la esclavitud, pero el tema se menciona con frecuencia. La tripulación del Pequod es tan multirracial como lo sería cualquier tripulación moderna, lo que le da un sentido de no haber envejecido y servir como un texto moderno y útil al día de hoy. Otro tema centra de la novela es la dificultad de ver, esa dificultad hace que sea difícil descubrir la realidad e imposible precisar la verdad, lo que la convierte en una novela que atrapa al lector.
El antiguo tema de los seres humanos contra la naturaleza se desarrolla también en la novela de Melville como algo que realmente no se puede considerar adecuadamente, ya que ninguno de los dos se puede entender perfectamente. Los tripulantes son incapaces de comprender su propia naturaleza como seres humanos: sus emociones van desde la alegre resignación hasta la desesperación cuando consideran su destino y lo encuentran incierto.
Al final de todo, la autenticidad de Moby Dick es un texto vital que tiene todas las pretensiones de ser "la gran novela estadounidense".
Hay una película basada en la novela que seguramente disfrutarás: