Épico es la palabra ideal para describir el arte de Xu Zhen. No solo en el sentido de la escala física de sus obras, sino también en las tensiones que su obra pone en cuestión.
Este artista chino suele analizar los aspectos más amplios de la sociedad y dónde es que sus valores, ya sean históricos o contemporáneos, frecuentemente chocan.
Para Zhen una obra debe abordar algunas contradicciones para que tenga tensión o conflicto y precisamente por eso dicha premisa ha guiado su práctica creativa desde sus inicios en el arte con películas, hasta el día de hoy con sus imponentes instalaciones.
Este artista que actualmente vive en Shanghái, China, ha visto florecer y cómo se desarrolla la cultura durante los últimos 30 años en este país, lo que sencillamente le parece fascinante e insólito.
Instalación In Just a Blink of an Eye, de Xu Zhen. Fuente: Setting Mind
De hecho, algo que vale la pena destacar es que Xu ha contribuido en lo anterior de una forma activa al crear a principios de la década del 2000 un foro en la naciente Internet, Art-Ba-Ba, donde el arte fuera de China podía descubrirse y discutirse de forma anónima.
Desde entonces, Xu Zhen ha establecido su práctica en un estilo warholiano incorporándola como MadeIn Company (un juego de Made in China), registrando su nombre y nombrándose a sí mismo como director ejecutivo de su empresa global.
Sus inicios en el mundo del arte contemporáneo fueron alrededor de 1994-1995 y no fueron nada sencillos. En aquel momento en China había una fuerte represión, por lo tanto, el arte clandestino le resultó algo sumamente emocionante para explorar.
En aquella época, los artistas chinos sufrían muchas críticas y eran víctimas de fuertes confrontaciones, lo que hizo más complejo su trabajo y aprendizaje pero esto nunca lo detuvo.
En un período de tiempo muy corto, desde la década de 1980 hasta alrededor del año 2000, el arte contemporáneo chino atravesó una fuerte evolución y, aunque aprendió de Occidente, siguió su propio curso gracias a extraordinarios artistas como Xu Zhen, quien ahora es conocido internacionalmente.