Cuando se trata de obras de arte coloridas y algo abstractas, Karel Appel debería estar en su radar como un artista que superó los límites y dejó una marca indeleble en el mundo.
Appel comenzó su carrera artística temprano y ayudó a redefinir lo que la gente pensaba que podía ser el arte. Incluso después de su muerte en 2006, Appel sigue inspirando a las nuevas generaciones a llegar más alto y ser más audaces con su trabajo.
Es por eso que hoy rindamos homenaje al hombre aprendiendo sobre su vida y experiencias artísticas.
Karel nació en 1921 en Ámsterdam y su nombre legal completo era Christiaan Karel Appel.
Fuente: Dane Fine Art
Durante sus años de educación, muchos niños lo llamaban "Kik" para abreviar. Appel nació de padres Jan y Johanna. Jan era dueño y operaba una barbería local, mientras que Johanna se enfocaba principalmente en criar a Appel y sus tres hermanos.
La inclinación de Appel por el arte comenzó a los 14 años cuando pintó una naturaleza muerta de una canasta de frutas. Un año después, su tío Karel le regaló un juego de pinturas y un caballete. Para completar el regalo, su hermano mayor también le enseñó a su sobrino cómo hacer un buen uso de los artículos.
Dependiendo de su perspectiva, Appel tuvo la suerte o la mala suerte de obtener una educación artística durante la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, tuvo que huir de la policía alemana para evitar que lo enviaran a construir armas en la fábrica local. Sus padres tampoco apoyaron su elección de carrera, por lo que Appel no tenía mucha red de seguridad cuando decidió dedicarse al arte a tiempo completo.
Sin embargo, por otro lado, el momento significó que Appel aprendió sobre arte cuando tal instrucción estaba prohibida. Por lo tanto, los artistas empujaron contra la Gestapo experimentando y empujando el arte hacia nuevas direcciones salvajes.
En este entorno, Appel prosperó.
Durante la ocupación alemana de los Países Bajos, Appel estudió arte en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam. Durante su permanencia allí, conoció a los jóvenes pintores Corneille y Constant. Formó amistades de por vida con ambos artistas, y todos juntos irían a ser parte del movimiento artístico CobrA, que fue una amalgama de las ciudades de origen de los miembros fundadores: Copenhague, Bruselas y Ámsterdam. Seis miembros fundaron el movimiento, incluidos Karel Appel, Constant, Corneille, Joseph Noiret, Asger Jorn y Christian Dortremont.
Si bien esta alianza duró poco, pero tocó una fibra sensible dentro de la comunidad artística y desde entonces ha tenido un impacto duradero y profundo en los artistas.
CoBrA se fundó como una respuesta directa al surrealismo y la abstracción modernos. Los artistas fundadores sintieron que el establecimiento era demasiado estricto y autoritario, lo que era antitético a la idea de expresión artística.
Muchas piezas de CoBrA se centraron en el método de producción artística más que en las imágenes. Por lo tanto, las obras de arte utilizaron métodos viscerales y táctiles junto con colores llamativos y diseños simplistas.
Parte de la inspiración para el movimiento fue el arte de los niños, ya que los niños no están limitados por las formas "correctas" de hacer las cosas. Un niño simplemente crea por el puro placer de crear, y CoBrA quería capturar esa esencia y recordar a los artistas de todo el mundo ese sentimiento.
Como ocurre con cualquier movimiento revolucionario, CoBrA fue controvertido en ese momento. Dado que el grupo tenía como objetivo empujar contra el establecimiento, empujó de vuelta. Muchos programas de CoBrA fueron ridiculizados por ser demasiado simples e infantiles, y los críticos dejaron críticas mordaces. Obviamente, todos estaban equivocados, pero eso no impidió que muchos críticos etiquetaran a los miembros de CoBrA como "escritores" y "estafadores".
Incluso con un cambio de nombre en 1949 a "Internationale des Artistes Expérimentaux", más oficial, el movimiento solo duró hasta 1951. Sin embargo, en ese corto período, CoBrA logró atraer miembros a nivel mundial y lograr su objetivo central de abrir mentes y revitalizar la materia prima. pasión por la creación artística.
Bajo ese ideal, Karel y su arte es un gran ejemplo de aquellos artistas que ya no estaban sujetos a normas y reglas rígidas y pudieron crear desde sus corazones y mentes, y nada estaba prohibido.
Antes de morir el 3 de mayo de 2006, en Zúrich, Suiza, Apple creó la Fundación Karel Appel que tiene como misión “preservar las obras de arte
, promover la conciencia pública y el conocimiento de la obra de Karel Appel, y supervisar la publicación del Catálogo de Obras de la Fundación.