En el cine moderno, son pocos los directores que se dan el lujo de aplicar su verdadera visión al cine. Muchos pueden elegir sus disfraces, diseños y accesorios favoritos, pero como con la mayoría de las cosas, estas opciones a menudo se hacen malabares con las obligaciones financieras.
Michel Gondry es un director que claramente tiene poco interés en las ganancias financieras del cine, y lo que es más importante, usa su naturaleza creativa para producir una variedad de obras interesantes.
En la parte final de la década de 1980, y tras pasar por una escuela de arte parisina, Michel formó parte como batería del grupo pop Oui Oui, conjunto que rompió en los inicios de la década de los 90. Con Oui Oui grabó dos discos, “Chacun Tout Le Monde” (1989) y “Formidable” (1992).
Con ellos, fue baterista y director de videos musicales.
En aquellos tiempos, los videos tendían a incluir animación y le dieron a Gondry la oportunidad de experimentar con diferentes técnicas, y a partir de la década de 1990, llamó la atención por sus videoclips musicales y por sus trabajos en anuncios publicitarios.
Así comenzó a estrenar cortometrajes cinematográficos.
Cuando la banda se separó, continuó creando videos musicales, comenzando con su ahora colaboradora Bjork. Esto generó oportunidades para crear videos para una variedad de bandas de alto perfil, incluidos Foo Fighters y Daft Punk.
Cada uno de estos videos le permitió a Gondry investigar diferentes técnicas que luego usaría en sus películas.
En 2001, Gondry realizó su primer largometraje, Human Nature, escrito por Charlie Kaufman, con quien volvería a trabajar en su segundo largometraje Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004).
Desde entonces, ha trabajado en varios largometrajes, documentales y cortometrajes como The Science of Sleep, Be Kind Rewind y Mood Indigo.
Gondry es un director que no siempre muestra un tema claro dentro de su obra. Es fácil ver secciones y argumentar que se trata de romance o de nuestra mente subconsciente o incluso de la vida en general.
Sus películas a veces pueden ser complejas en su narración, y aunque las escenas que vemos pueden parecer surrealistas, Gondry incorpora una gran cantidad de naturaleza humana y respuesta emocional en sus personajes. Por ejemplo, si tomamos Eternal Sunshine, la historia se centra en eliminar los malos recuerdos para sentirnos más felices con nosotros mismos. Sin embargo, el tema principal es sobre nuestra incapacidad para cambiar estas cosas sin importar cuánto lo intentemos.
Si comparamos esto con Be Kind Rewind, podemos ver que esta película trata sobre la relación entre una comunidad y nuestra propia creatividad individual, para no dejar que algo se interponga en nuestro camino.
Los temas más notables son evidentes en The Science of Sleep and Mood Indigo, con una historia centrada en el amor, pero nuevamente, Gondry asegura que esta no es la versión de Hollywood del amor, sino una que, a través del surrealismo, refleja la confusión interna de los sentimientos de las personas.
Acompáñanos a conocer tres películas imperdibles de este director:
The We and the I
The We and the I es una película de comedia dramática estadounidense de 2012 coescrita y dirigida por Michel Gondry.
La película trata sobre adolescentes que viajan en la misma ruta de autobús en su último día de escuela secundaria. Fue filmado en The South Bronx, Nueva York.
Es una mirada realista a la cultura adolescente y su encuentro con la bebida, el sexo, y el lenguaje, entre muchas cosas más.
La película se proyectó en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2012 y ganó el premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine Americano de Deauville de 2012.
Tokyo!
Tres directores para tres historias narradas en la ciudad de Tokio.
En ella, Michel Gondry dirige 'Design'; Bong Joon-ho hace lo propio con 'Tokyo shaking'; y Léos Carax con 'Merde'.
Son tres piezas de carácter fantástico que hacen hincapié en la incapacidad de la gente para relacionarse, tratado desde la belleza (Gondry), la sátira (Carax) o la tristeza (Bong).
The Science of Sleep
En esta entrega, Michel narra la historia de Stephane Miroux, protagonizado por Gael García Bernal, un hombre fascinado por sus sueños e imaginación, quien está enamorado de una mujer francesa y siente que puede mostrarle su mundo.
Sus intensos sueños comienzan a superar su vida de vigilia y se ve cada vez más atrapado en vuelos de fantasía. Su imaginación hiperactiva entonces comienza a interferir con su cortejo de una hermosa vecina (Charlotte Gainsbourg).