La artista nacida en Polonia y radicada en Berlín, Alicja Kwade, constantemente cuestiona las definiciones de tiempo y espacio dentro del contexto de la vida cotidiana a través de sus obras.
Conocida por crear principalmente inmensas instalaciones, a esta artista le gusta apoderarse de la imaginación del espectador con planteamientos poco, pero realmente muy poco comunes.
Para lograr lo anterior, Kwade utiliza conceptos que van desde la ciencia hasta la filosofía, así como medios como esculturas, videos y fotografías.
La multifacética práctica de esta polaca aborda las estructuras de nuestra realidad social y física mientras cuestiona la naturaleza misma de cómo percibimos el tiempo en nuestra vida diaria. Algo sencillamente extraordinario.
Nacida en Katowice, Polonia, en 1979, el arte de Alicja Kwade ha sido presentado en exposiciones y museos de todo el mundo, como el MET de Nueva York, el MIT List Visual Arts Center de Cambridge y el Museo YUZ de Shanghái.
Otra cosa importante a subrayar de Alicja Kwade es que no solo es una artista, sino también la gerente de una fábrica de arte con súper meticulosos procesos de producción para llevar a cabo sus obras expansivas que deben administrarse y un enorme aparato logístico que coordinar.
Las obras de esta artista cobran especial relevancia debido a que cuestionan temas generales de la existencia humana como el por qué estamos aquí, qué hora es y quiénes somos.
Aunque Kwade no brinda respuestas concretas ante las anteriores preguntas, sí proporciona al espectador las herramientas necesarias para cuestionar los sistemas que pueden ayudar a despejar dichos cuestionamientos como la física, las matemáticas, la filosofía y la religión.