Este martes arranca el 75 Festival de Cine de Cannes, considerado el certamen de cine más importante del mundo.
Resulta que el evento iniciará con la proyección de la película de zombis Z, de Michel Hazanavicius, director que ganó el Oscar en 2012 por El Artista.
El problema con dicho filme se debe al uso de la propaganda pro-Putin de esa letra, por lo que el festival apoyó el cambio solicitado por las autoridades ucranias y ahora se llama Coupez!
Cabe señalar que en Cannes se determinó que no permitirían la presencia de películas, productores ni medios de comunicación rusos, al menos todos aquellos que estuvieran alineados con el gobierno de Putin o que apoyaran la invasión.
Siguiendo en la misma línea resulta que el festival recibió numerosas quejas, vía correo electrónico, contra la presencia en la sección oficial de Tchaikovsky’s Wife.
La película, que fue aceptada y seleccionada antes de que empezara la guerra, es dirigida por Kirill Serebrennikov, artista que ha sido perseguido por Putin.
El siguiente percance se dio con Thierry Frémaux, director artístico de Cannes, debido a que el portal estadounidense Deadline reportó que no podía publicar una entrevista con él luego que éste solicitara modificaciones en sus respuestas sobre ciertos temas controvertidos.
Esto representó un comienzo verdaderamente incómodo para un evento que tanto presume ser una celebración de la libertad de expresión.
Entre las buenas noticias se encuentra que la Palma de Oro de Honor de este año la recibirá el actor estadounidense Forest Whitaker, quien obtuvo un Oscar por El último rey de Escocia y Palma al mejor actor en Cannes por Bird (1988).
A partir de hoy y hasta el 28 de mayo se espera que acudan alrededor de 35 mil profesionales del cine, junto con algunas grandes producciones de Hollywood como Top Gun: Maverick y Elvis, de Baz Luhrmann.
Y resulta que este año hay cinco películas dirigidas por mujeres entre las 21 en la competencia principal. Lo anterior iguala el máximo anterior de Cannes, pero está detrás de los porcentajes en otros festivales internacionales que han enfatizado la diversidad, así que habrá que ver si alguna de ellas logra ganar.