Desde la década de 1970 hasta la actualidad han proliferado las llamadas prácticas artísticas escatológicas, es decir, obras creadas a partir de sustancias excretadas y secretadas por el cuerpo humano.
Expertos aseguran que este tipo de obras producen una especie de regresión del artista a su infancia, época en la que tuvieron las primeras experiencias con su propio cuerpo.
A través de este tipo de práctica, los artistas pueden llegar a explorar su cuerpo y el de otros como una forma de aproximación a la realidad y como medio de conocimiento del mundo.
Precisamente por eso decidimos hablar de Piero Manzoni, Cindy Sherman y Faith Holland, artistas que en algún momento de su trayectoria profesional decidieron utilizar semen, mierda y vómito para crear piezas que han dado mucho de qué hablar.
Piero Manzoni
El escultor italiano Piero Manzoni utilizó la técnica body art interior para crear Mierda de artista, famosísima obra conceptual conformada por 90 latas cuidadosamente numeradas en las que aseguró había exactamente 30 gramos de su mierda en cada una.
Dichas piezas, dadas a conocer en 1961, fueron vendidas en el mismo precio que en ese momento se cotizaban 30 gramos de oro puro.
La filosofía artística de Manzoni radicaba en que el mensaje y el contenido de la obra es más importante que la representación física y tangible de la misma.
Manzoni con una de las latas que contenían 30 gramos de su mierda. Fuente: Phaidon
Cindy Sherman
Durante cuatro décadas, la artista multidisciplinaria Cindy Sherman ha investigado la construcción de la identidad, jugando con los códigos visuales y culturales del arte, la celebridad, el género y la fotografía.
Con este último como medio principal, la artista estadounidense ha logrado interpretar personajes glamorosos, sin embargo, siempre ha estado más interesada en lo grotesco.
Disgust pictures es una serie de fotografías a color que llevó a cabo entre 1986 y 1989, las cuales confeccionó con vómitos, vísceras y material de desecho o en descomposición, incidiendo así en lo abyecto y lo excéntrico.
Untitled 96. Cindy Sherman. Fuente: Sleek Magazine
Faith Holland
Las obras que esta artista estadounidense de 37 años crea, generalmente exploran la relación entre la sexualidad y la tecnología.
Una de sus obras más famosas hasta el momento es Ookie Canvas 1, hecha en 2015. Resulta que para poder dar vida a esta pieza, Faith Holland llevó a cabo una convocatoria abierta para que los hombres mandaran fotos del semen que eyaculaban y que por alguna extraña razón haya salpicado algún objeto.
La artista en total reunió más de 50 imágenes, las cuales intervino de manera digital para así, según sus propias declaraciones, apropiarse simbólicamente de los falos en un medio dominado por los hombres.
Ookie Canvas 1, 2015. Faith Holland. Fuente: Faith Holland Website