La faceta de Louise Bourgeois como escultora es bien conocida, pero la de pintora aún resulta toda una sorpresa para muchos y precisamente por eso el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York decidió ahondar en la misma.
Louise Bourgeois: Paintings es la última exposición inaugurada en el MET y está dedicada a todas las pinturas que esta artista realizó alrededor de la Segunda Guerra Mundial en los años posteriores a su llegada a Nueva York, en 1938.
Al final de la década de 1940, Bourgeois decidió alejarse de la pintura y se concentró principalmente en las esculturas, principalmente las de arañas de un metro de altura que hoy se ven y conocen en todo el mundo.
La exhibición del MET es la primera completa de pinturas producidas por la icónica artista entre su llegada a Nueva York y su giro hacia la escultura.
Obra de Louise Bourgeois. Fuente: Galerie Karsten Greve
En este primer cuerpo de trabajo es precisamente donde surgió su voz artística, estableciendo un grupo central de motivos visuales que continuaría explorando y desarrollando a lo largo de su célebre carrera.
La muestra resulta imperdible debido a que arroja luz sobre un capítulo poco conocido en la práctica de la artista y en un poco más de su vida personal.
Louise nació el 25 de diciembre de 1911, en París, en una familia muy unida. Sus padres, Louis y Joséphine, se dedican a tejer y a reparar tapices, y tuvieron un negocio en el Boulevard Saint-Germain.
Primero nació su hermana mayor, Henriette; luego vino Louise y, finalmente, Pierre, el más pequeño. Por dicha razón, para Louise, el cinco siempre fue su cifra de la suerte.
En casi todas sus obras, este número aparece siempre de distintas maneras. En las obras del final de su vida, dibuja series de cinco; por ejemplo, cinco senos maternales, los cuales son un símbolo de su familia.
Esta interesantísima exhibición estará abierta al público en general hasta el 7 de agosto, así que tienes tiempo para poder viajar a Nueva York y conocer más sobre una de las artistas más importantes de la historia del arte.