Poltrona Frau celebra su 110 aniversario contactando al artista argentino-español Felipe Pantone, quien, impulsado por su creencia compartida en un pasado analógico y un futuro digitalizado, ha realizado con ellos la reinvención del sillón Archibald, uno de los modelos icónicos de la marca.
En ella, el artista salpica su prisma característico de gradientes de neón, formas geométricas, patrones ópticos y rejillas irregulares en el diseño clásico del asiento.
Archibald refleja la historia y la transformación que ha caracterizado a Poltrona Frau durante estos 110 años. No obstante, Pantone le dio ese toque elegante y contemporáneo al sillón con sus ya conocidas cromáticas de color.
Pantone usó ColorSphere de Poltrona Frau como su inspiración y creó un patrón de cuadrícula que vibra en la superficie de cuero de Archibald, uno que se asemeja a las temperaturas frías y cálidas de un mapa de calor.
La base y las esbeltas patas de metal de la silla, acabadas con cromo natural multicolor, dejan un acabado iridiscente azul violáceo que brilla bajo la luz.
Con sede en España, Pantone recurre a la era tecnológica y cuestiona los misterios devorados y divulgados a través de Internet. Como resultado, explora el desplazamiento del espectro de luz a través del color y la repetición.
De esta manera, el Archibald de edición limitada de aniversario utiliza el nuevo cuero 'Impact Less' de Poltrona Frau, un material sin cromo que requiere menos agua y consumo de componentes químicos, y mantiene esta filosofía en mente mientras deambula por la sede de Poltrona Frau, observando la colección, los borradores, la historia y los archivos de la marca.
“Terminamos eligiendo Archibald como base para mi trabajo por su estructura mínima, pero también por las características únicas como los brazos de la silla y los detalles en el respaldo. La idea era utilizar un diseño muy minimalista e icónico y yuxtaponerlo con mis gráficos, que son muy llamativos y muy dinámicos”.
Por otro lado, parece como si Pantone estuviera proyectando un mapa de calor en la superficie de esta lujosa silla, y lo decimos de la mejor manera posible porque el resultado es espectacular.
Además de la silla de tamaño estándar, los dos han colaborado en una toma en miniatura, que la marca ha denominado apropiadamente como «un juguete para adultos», ya que está hecha a mano con la misma lujosa marca de materiales que su paralelo a gran escala.
Junto con Poltrona Frau, Pantone imprime el diseño sobre el material de cuero del sillón Archibald, dándole al asiento que alguna vez fue monótono las bendiciones de su toque inspirado en el mundo digital.
Como un guiño al 110 aniversario de la marca este año, solo se fabricarán 110 piezas de Archibald Limited Edition y estarán disponibles para su compra a través del canal de comercio electrónico de Poltrona Frau, tiendas insignia y distribuidores selectos en todo el mundo.
Además, cada sillón vendrá con un bolso hecho a medida de cuero Pelle Frau Allure, un certificado de autenticidad firmado y un kit de limpieza de cuero Pelle Frau dedicado.
Según la marca, el sillón de edición limitada y el proyecto se podrán explorar en línea a partir de abril y durante la semana del diseño Salone del Mobile 2022 de Milán del 7 al 12 de junio en el showroom insignia de Poltrona Frau a través de Manzoni, donde habrá una instalación física para exhibir la marca.