La labor que realizan los arquitectos en cada obra es enorme y más cuando una de sus obras busca encajar en cierto contexto histórico, pero sin olvidarse del futuro, como es el caso del Centro Turístico de Zhujiajiao.
Este lugar, ubicado en la esquina oeste-norte del casco antiguo de Zhujiajiao, es un área de conservación histórica en el distrito de Qingpu, Shanghái.
El recinto es resultado de una extraordinaria fusión entre el área histórica y la nueva ciudad desarrollada en las últimas dos décadas.
El contexto del proyecto, por tanto, es doble: por un lado, un rasgo histórico local del casco antiguo y, por otro, la condición espacial de un nuevo entorno urbano. Así que cómo responder a tal contexto fue el punto de partida del pensamiento de diseño para el nuevo edificio.
El techo hecho con un sistema de revestimiento de metal tiene un color gris oscuro y su forma en rampa sencillamente responde a la regulación del área histórica.
Para reducir la altura del nuevo edificio, su techo fue transformado en una bella composición de dos partes triangulares.
Por lo tanto, este innovador y fascinante edificio solo cuenta con dos plantas. La planta baja es utilizada, principalmente, como centro de información y baño público para visitantes, así que fue rodeada por un muro cortina de vidrio.
En la segunda planta se encuentran todos los servicios habilitados para los turistas, desde información básica hasta una tienda de regalos bastante completa.
Algo que resulta súper interesante de este inmuebles es que su entrada se convierte en un punto de unión entre la arquitectura y el espacio urbano del lugar.
El diseño del Centro Turístico de Zhujiajiao tiene como objetivo responder al contexto histórico y cultural del casco antiguo, pero también prestar atención a la experiencia de la falta de lugar, como una producción general del rápido desarrollo del suburbio del nuevo pueblo, y tratar de hacer una contribución a la reconstrucción del lugar.