Para que los artistas y los trabajadores del arte ucranianos que han sido desplazados por la invasión rusa puedan contar con ayuda, el gobierno francés anunció la creación de un fondo de ayuda por €1 millón de euros, lo que equivale a $1.1 millones de dólares.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Francia, la iniciativa también estará disponible para los artistas rusos disidentes que estén huyendo de la represión de su gobierno contra la libertad de expresión.
El programa de acogida de emergencia lo que hará será financiar los gastos de los artistas y profesionales de la cultura ucranianos afectados, así como a sus familias, durante un lapso de tres meses.
Alrededor de $800 mil dólares serán destinados a un complejo servicio telefónico de emergencia en el que se ofrecerá apoyo tanto en ucraniano, como en ruso.
Dibujo de familia ucraniana escapando de su país. Fuente: Los Angeles Review of Books
En esta titánica labor también ayudará la Agencia de Artistas en el Exilio, la cual apoya a artistas que corran peligro, a través de la creación de redes con profesionales regionales y oportunidades de espacio de estudio.
El resto del dinero, es decir, $300 mil dólares serán destinados para ayudar a los estudiantes ucranianos a matricularse en universidades y organizaciones culturales francesas.
Ilustración que aborda la problemática en Ucrania. Fuente: Financial Times
Roselyne Bachelot-Narquin, Ministra de Cultura francesa, subrayó que su país apoyará a los artistas ucranianos para que puedan continuar con su trabajo creativo en un lugar seguro.
Roselyne Bachelot-Narquin, Ministra de Cultura francesa. Fuente: Gala France
Apoyos adicionales, agregó aunque no dio mayores pormenores, serán otorgados por Francia en forma de becas de investigación y financiación de proyectos artísticos, pero también para la organización de exposiciones.
La agencia de refugiados de la ONU ha informado que, al menos, 2.6 millones de ucranianos han podido huir de su tierra natal a países vecinos.