Bruce Springsteen saltó a la fama en las décadas de 1970 y 1980 al escribir éxitos que hablaban sobre sus raíces obreras, de Born in the U.S.A. a Thunder Road.
Pero antes de ser conocido como “el jefe”, Springsteen era un adolescente angustiado que tocaba la guitarra y trataba de encajar mientras crecía en Freehold, Nueva Jersey.
Y ahora, los visitantes de su ciudad natal, pronto podrán explorar los primeros años del músico de 72, y la trayectoria de su carrera histórica en una nueva exposición, esto con el Bruce Springsteen Archives and Center for American Music de la Universidad de Monmouth, en colaboración con el municipio de Freehold, que anunció Chris Jordan para Asbury Park Press.
La fecha prevista de apertura es a mediados de 2024. La exposición incluirá artefactos, fotografías, pantallas multimedia (voz, película, secuencias de conciertos, entrevistas) y pantallas interactivas.
Los líderes de la ciudad planean reubicar el Departamento de Bomberos de Freehold y renovar su edificio histórico en el centro de la ciudad para acomodar la exposición que contará con fotografías, entrevistas, artefactos, exhibiciones interactivas, secuencias de conciertos, grabaciones de voz y clips de películas.
El propio Springsteen está especialmente entusiasmado con la ubicación del programa.
“Ese es el edificio más genial de la ciudad”, dijo. "Todo lo que aprendí de profunda importancia, lo aprendí en este pueblo. Aprendes la mayor parte de lo que te hace ser quien eres cuando tienes 12 años, tal vez, tal vez en la adolescencia. Tuve toda la alegría y la angustia habituales de crecer en un pueblo pequeño como este, y por supuesto, en el momento en que surgió la oportunidad, me fui”.
Springsteen nació en 1949 en las cercanías de Long Branch, pero pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Freehold, un pequeño distrito de clase trabajadora a unas 20 millas al noroeste de la costa de New Jersey.
El cantante hace referencia al distrito, que ahora alberga a unos 12 mil residentes, en canciones como My Hometown y Freehold. Ahí refleja las lucha de las comunidades de clase trabajadora estadounidenses.
Hoy, vive en las cercanías de Colts Neck Township, a solo 15 minutos en automóvil de Freehold.
Durante la ceremonia de la semana pasada, el historiador de la ciudad Kevin Coyne dijo que las propuestas para honrar a Springsteen inicialmente incluían erigir una estatua del artista frente a Borough Hall. Pero esa idea fracasó.
“Eso no es lo que somos, y eso no es lo que él es”, agregó Coyne, quien ayudará a curar la exposición, según Variety. “Los lazos que unen a Bruce y su ciudad natal son más profundos y complejos de lo que podría expresar un santuario vacío como ese”.
Los líderes de Freehold dicen que esperan que personas de todo el mundo viajen a Nueva Jersey para ver la exposición, que también dará la bienvenida a grupos escolares locales y programas comunitarios.
La exhibición de Springsteen Freehold será comisariada y programada por The Bruce Springsteen Archives and Center for American Music, junto con el historiador de Freehold, Kevin Coyne y otros miembros de la comunidad de familiarizados con la historia de Springsteen.