La invasión de Rusia a Ucrania ha generado indignación en la mayor parte del mundo, pero hay un puñado de artistas que han visto con buenos ojos dicha acción.
Debido a esto, dichos artistas, de muy diversas disciplinas, han perdido contratos, se han retirado o sencillamente han sido puestos en listas negras. Por eso decidimos hacer un breve recuento de quiénes son:
ANNA NETREBKO
La soprano rusa Anna Netrebko es considerada una de las figuras más destacadas de la ópera, pero también una abierta defensora de Putin.
Debido a esto, la Ópera Metropolitana de Nueva York decidió suspenderla por dos temporadas y sustituirla con la cantante ucraniana Liudmyla Monastyrska en una producción del Turandot prevista para finales de abril.
Netrebko también fue cesada de sus próximas presentaciones con la Ópera Estatal de Baviera.
Esta prima donna decidió por su cuenta cancelar sus presentaciones en la Ópera de Zúrich, institución que ha condenado de manera ferviente la invasión de Rusia a Ucrania.
NIKOLAI BASKOV
Por realizar propaganda de guerra y apoyar abiertamente la agresión de Rusia contra Ucrania, el tenor Nikolai Baskov fue vetado del mundo cultural de Letonia.
Por dicho motivo también Ucrania pidió formalmente a Apple Music y Spotify que Baskov fuera eliminado de estas plataformas.
VALERY GERGIEV
Valery Gergiev, uno de los partidarios más famosos de Putin, fue destituido de su cargo, tres años de los previsto, como director principal de la Filarmónica de Múnich tras negarse a emitir un pronunciamiento contra la invasión de Ucrania.
También fue obligado a dejar su puesto como director honorario de la Orquesta Filarmónica de Róterdam y el Carnegie Hall de Nueva York rompió relación laboral con él.