Enrico Caruso, Franco Corelli, José Carreras y Javier Camarena son cuatro grandes tenores que han hecho historia en el mundo de la ópera.
Debido a esto decidimos hablar un poco sobre su trayectoria profesional y de aquello que los ha hecho destacar del resto. Por acá te dejamos un poco más sobre ellos.
ENRICO CARUSSO (1873 - 1921)
El gran tenor Enrico Caruso nació el 25 de febrero de 1873, en Nápoles, Italia. Creció en el seno de una familia humilde y logró llegar al teatro lírico pese a que encontró resistencia por parte de algunos críticos que inicialmente no lo valoraron.
Fue una persona entregada en cuerpo y alma a su canto y sus interpretaciones. Él mismo fue el promotor de sus discos y por ello viajó a donde fuera necesario, razón por la que en varias ocasiones se le vio en el continente americano.
FRANCO CORELLI (1921 - 2003)
El italiano Franco Corelli es de los agudos más bellos que han existido debido a que era un tenor lírico espinto.
Tenía una gran facilidad para ir a los agudos, su timbre de voz era metálico y brillante. El color de su voz era oscura y redonda, además de potente. Cuentan que las mujeres acudían a sus presentaciones, además de para escucharlo, para verlo, pues lo consideraban un hombre atractivo.
Se presentó en los teatros más importantes del mundo y compartió escenario con María Callas y Birgit Nilsson, entre otras grandes sopranos.
JOSÉ CARRERAS (1946 - )
El español José Carreras, quien actualmente tiene 75 años, sin duda alguna es un extraordinario tenor lírico. Cantaba con una voz cristalina, con gran capacidad para alcanzar los agudos. Siempre cálido, muy pasional y sumamente intenso en su interpretación.
Su éxito llegó en el comienzo de la década de los 80, tras ubicarse entre el repertorio internacional de tenores.
En un cerrar y abrir de ojos se convirtió en uno de los grandes cantantes de la ópera contemporánea. Hace varios años padeció leucemia, enfermedad que logró superar, pero que provocó que ya no tuviera una gran capacidad interpretativa, incluso los temas que selecciona para cantar no implican una gran exigencia.
JAVIER CAMARENA (1976 - )
El año pasado, el tenor mexicano Javier Camarena, nacido en Xalapa en 1976, fue distinguido como el mejor cantante masculino en los International Opera Awards.
En 2004 debutó con éxito en el Palacio de Bellas Artes con La hija del regimiento, título que lo ha consagrado. Poco después fue invitado a unirse al Estudio de Ópera Internacional de Zúrich, bajo la tutoría del destacado tenor Francisco Araiza, y de cuyo elenco formó parte desde 2007.
Cuatro años más tarde, hizo su debut en el MET de Nueva York como Almaviva de Rossini, uno de los roles emblemáticos en su carrera y lo que lo catapultó a alcanzar fama internacional.