El surrealismo no es un solamente un movimiento, sino un estilo de vida que subvierte la realidad y precisamente en esto es en lo que hace énfasis la exhibición Surrealism Beyond Borders de la Tate Modern.
Esta muestra, una de las más esperadas de este año, reúne a los grandes maestros del movimiento que surgió en París en la década de 1920.
En esta ocasión el Tate se ha visto mucho más ambicioso, así que no solo presenta a los grandes exponentes del surrealismo sino que arroja luz sobre el movimiento en general y muestra cómo, poco a poco, se extendió por todo el mundo.
Para lograr esto, el equipo curatorial del famoso recinto cultural investigó por un lapso de seis años lo más que pudo sobre el surrealismo en todas partes del mundo.
El resultado que obtuvieron los especialistas fue espectacular debido a que descubrieron una inesperada especie de ecosistema surrealista que no se había detectado.
La chispa del surrealismo, como la mayoría sabe, se encendió en París a principios de los 20, pero en el transcurso de 60 años esta se propagó literalmente en todo el mundo.
La exhibición muestra, de una forma súper bien ejecutada y en un sinfín de obras que fueron hechas por una gran cantidad de artistas que lo mismo vivieron en Buenos Aires, El Cairo, Tokio a la Ciudad de México, que el surrealismo es radical y antisistema.
Sin lugar a dudas las obras de Picasso, Max Ernst y Yayoi Kusama es probable que se roben por completo la atención en esta muestra, pero existen grandes (y desconocidas) joyas que valen la pena admirar en persona.
Si te interesa visitar la Tate Modern para poder disfrutar de Surrealism Beyond Borders recuerda que esta exhibición estará abierta al público hasta el 29 de agosto.