Banksy irrumpió en la Bienal de Venecia con un puesto callejero
En la Bienal de Venecia se han presentado múltiples artistas de diversas partes del mundo. Y aunque un rey del Street Art no fue invitado. Sin embargo, Banksy irrumpió en la muestra con un puesto de comercio informal.
Todo comenzó con una publicación de Instagram el 22 de mayo de 2019. Ahí, Banksy se preguntó ¿por qué nunca se le ha pedido participar en la Bienal de Venecia?
Y es que, a pesar de ser el evento artístico más grande y prestigioso del mundo, nunca lo han invitado. Es entonces, cuando Banksy se autoinvita con Poniendo mi puesto en la bienal de Venecia". Esta obra inicia con un video de un minuto que documenta a un hombre oculto. Este hombre, monta un cuadro de pinturas al óleo enmarcadas en las calles de la ciudad italiana. Una vez reunidos, el grupo de imágenes muestra los siempre polémicos cruceros que enmarcan el espectacular paisaje urbano de Venecia.
De incógnito e ilegal
En el video, una cámara capta a los transeúntes desprevenidos expresar sus opiniones sobre el trabajo de Banksy. De inmediato, la exhibición no autorizada llamó la atención de la policía, que rápidamente cuestiona al vendedor. Preguntando por sus cuadros y su puesto. Y le piden que se retire de la calle.
Además, el artista también realizó un grafiti que aborda el tema de los refugiados. En ambos casos, confirmó su autoría a través de sus redes sociales. Banksy no fue invitado a la Bienal de Venecia, pero estuvo ahí. Con dos publicaciones en Instagram, el artista inglés confirmó su autoría. Y es que se sospechaba que eran de él, pero faltaba la confirmación.
Tema controversial
En el graffiti de Banksy aparece un niño migrante que viste un chaleco salvavidas. Además, sostiene una bengala que emana un destello de color rosa neón. La imagen fue hecha en el barrio de Dorsoduro, en los canales de Venecia, según el diario Clarín.
Por otra parte, la segunda obra es una instalación. En el vídeo que compartió Banksy a través de Instagram, se observa a un misterioso pintor callejero. Este, llega a la Plaza de San Marcos y empieza a montar una serie de cuadros titulados Venecia al óleo.
Los lienzos terminan formando la imagen de un enorme crucero en medio de la ciudad de los canales. De esa forma, Banksy se sumó a las denuncias contra los cruceros en Venecia. Y es que año tras año, ciudadanos y grupos ecologistas tratan de evitar la llegada de grandes cruceros al puerto. Por supuesto, por la gran contaminación que generan a las aguas del canal.
Sin duda, Banksy no fue invitado pero estuvo en la Bienal de Venecia, irreverente, y crítico, tal y como es su Street Art.