Dali Lives: El pintor español revive gracias a la inteligencia artificial

21 de Mayo de 2019 a las 17:28 hrs.



Imagina que el pintor español te de la bienvenida a su propio museo, ahora esto es posible gracias a Dali Lives. Y es que gracias a la inteligencia artificial, Salvador Dalí recibe a sus visitantes en el Museo de Dalí. Lo hace como si estuviera vivo. Comparte observaciones sobre los acontecimientos actuales y habla sobre las motivaciones detrás de su obra de arte.

Desde abril, el Museo de Dalí en Estados Unidos, abrió sus puertas a esta casi surrealista exposición. Quién pensaría que el pintor regresaría para saludarnos. Dalí Lives es una experiencia innovadora de inteligencia artificial exclusiva en The Dali.

 

Dali Lives

Qué mejor que el artista sea quien te hable de sí mismo y tu obra. Eso tiene esta exposición. Y es que al usar la inteligencia artificial Dali Lives brinda a los visitantes del museo esa oportunidad.Por si fuera poco, no solo es la adquisición del conocimiento, también la interacción. Así es, un atractivo Salvador Dalí aparece todo el tiempo en una serie de pantallas ubicadas en todo el inmueble.

El Museo Dalí en St. Petersburg, Florida realiza esta muestra a 30 años de la muerte del artista. Y es que “Dalí fue profético de muchas maneras y entendió su importancia histórica”. Esto lo asegura el Dr. Hank Hine, director ejecutivo del museo The Dali.

Dalí escribió: "Si algún día puedo morir, aunque es poco probable, espero que la gente en los cafés diga: 'Dali ha muerto, pero no del todo ".

 

Exposición inmersiva

Dali Lives se logró gracias a la asociación con Goodby Silverstein & Partners de San Francisco. El Museo comenzó este proyecto de inmersión mediante la recopilación y el intercambio de cientos de entrevistas, citas y material de archivo.

GS&P usó estos extensos materiales para entrenar un algoritmo de Inteligencia Artificial para "aprender" aspectos de la cara de Dalí. Luego buscó a un actor con las mismas características físicas generales del cuerpo del pintor. Después, la inteligencia artificial hizo su trabajo. Generar una versión de la semejanza de Dalí para que coincidiera con la cara y las expresiones del actor. Para hacer más “real” esta exposición inmersiva, Dali Lives utiliza escritos auténticos del propio artista.

Sin duda, esta es otra muestra de que el arte y la tecnología cada vez colaboran más de cerca. Con nuevos métodos para involucrar a los espectadores en formas no convencionales. De esta forma, adquirimos conocimientos, nos divertimos e imaginamos escenarios poco probables. Sin duda esta exposición inmersiva hará que Dalí viva para siempre en Dali Lives.