Telosa es, probablemente, uno de los proyectos más ambiciosos que se han puesto en marcha en los últimos años gracias al multimillonario Marc Lore y el arquitecto Bjarke Ingels, fundador de Bjark Ingels Group (BIG).
La ciudad aún no existe, ni aún se ha definido el estado que albergará al experimento, pero lo que ya se tiene claro es que la futurista metrópoli que Marc Lore quiere crear en total ocupará unas 60 hectáreas del desierto estadounidense.
De acuerdo con las proyecciones de Ingels, los primeros residentes podrán mudarse a Telosa para el 2030.
Eventualmente, según el propio arquitecto, Telosa albergará 5 millones de personas y se beneficiará de un halo de promesas utópicas: arquitectura de vanguardia, resistencia a la sequía, mínimo impacto ambiental y recursos comunales.
Every idea starts with a tiny seed. #CityofTelosa #NewCity #CityoftheFuture @CityofTelosa @ArcherAviation pic.twitter.com/MwJV4grkky
— Marc Lore (@MarcLore) September 3, 2021
También promete tomar algunas de las ideas más vanguardistas sobre sustentabilidad y diseño urbano, y hacerlas realidad.
El plan combina ideas sobre agricultura urbana (la torre del proyecto albergará granjas aeropónicas) y calidad de vida (una ciudad donde todos puedan vivir, trabajar y divertirse en un viaje de 15 minutos) junto con nuevas tecnologías ecológicas y un modelo de la propiedad de la tierra propuesta, pero nunca ejecutada, por el economista del siglo XIX Henry George.
Además contará con instalaciones para reciclar agua y procesar energía renovable. En el centro será construida una torre de observación gigante llamada Equitism, que actuará como un faro y lugar de encuentro para sus habitantes.
En Telosa las ideas que habían quedado en abstracto o solo se habían intentado a pequeña escala, pues ahora tendrán toda una metrópolis estadounidense con la que experimentar, animada por las ambiciones creativas de un hombre sumamente rico.
El nombre de Telosa proviene del uso que hace Aristóteles de la palabra telos para significar propósito supremo.