El saxofonista John Dankworth es recordado como el principal músico de jazz de Reino Unido por haber trabajado junto a estrellas de la talla de Ella Fitzgerald, Duke Ellington y Benny Goodman.
Nació el 20 de septiembre de 1927 en Woodford, Inglaterra, un lugar poco común para alguien que años después se dedicaría en cuerpo y en alma al jazz.
El origen de la vocación musical de Dankworth la encontró en el clarinete que le regaló su madre cuando era adolescente y que poco tiempo después, justo cuando tenía 17 años, este le sirvió para obtener una plaza en la Royal Academy of Music de Inglaterra.
Los años pasaron y finalmente el clarinete lo cambió por el saxofón tras haber tocado con el incomparable Charlie Parker en un festival de jazz que se llevó a cabo en París y de ahí su carrera sufrió un vertiginoso asenso.
Fue en 1949 cuando John Dankworth decidió dedicarse al saxofón y formar su propia banda, la Dankworth Seven, y precisamente cuando llevaba a cabo pruebas para encontrar a una cantante conoció a Cleo Laine, su inseparable compañera y esposa por más de 50 años.
Sin habérselo propuesto, John y Cleo formaron una de las parejas más conocidas y admiradas del mundo del jazz.
En los años sucesivos actuó en Nueva York con Duke Ellington, Louis Armstrong y Sarah Vaughan, además de que se desempeñó como director musical para Nat King Cole y Ella Fitzgerald.
Si esto no hubiera sido suficiente, Dankworth colocó dos de sus álbumes entre los 10 más vendidos de Europa y en la década de los 70 compuso las bandas sonoras de películas como Saturday Night, El Sirviente y Modesty Blaise.
En 2006, es decir, 4 años antes de que muriera, le fue concedido un título nobiliario por la Reina Isabel II, por lo que se le otorgó el título de Sir John Dankworth, lo que brindó al mundo del jazz una plataforma de una naturaleza totalmente diferente para expandir su alcance.