Brasil está lleno de maravillos artistas cuyas obras son sencillamente fascinantes.
Precisamente por esto decidimos escoger tres de ellos (Rodrigo Torres, Jose Bechara y Vik Muniz) para que conozcas un poquito más sobre sus sensacionales y muy interesantes propuestas.
RODRIGO TORRES
El artista Rodrigo Torrres, de 40 años, es famoso a nivel mundial por manipular los objetos que emplea para su arte con un procedimiento que remite a su fabricación.
Una de sus series más famosas son unos collages que realizó con billetes de todas partes del mundo ya que gracias a ellos llevó a cabo complejas y asombrosas composiciones.
En el empeño por descubrir los secretos de un proceso y crear algo diferente uniendo varios diseños que tienen un código común, Torres utilizó billetes de procedencia difícil de identificar, de colores vivos y con advertencias sobre el delito de falsificarlos, con felinos, palmeras, guirnaldas y caras poco familiares de líderes políticos.
El artista incluso mezcló dinero real con otro que es de jueguete y así es como creó una combinación surrealista, como en el caso del peso cubano mezclado con un dólar de Disney, una divisa que solo se emplea en los parques de diversiones de dicha compañía.
JOSÉ BECHARA
José Bechara es un artista brasileño contemporáneo nacido en Río de Janeiro en 1957.
Su trabajo se exhibe con mayor frecuencia en Brasil, pero también lo hace con cierta frecuencia en Portugal, España y otros lugares de Europa.
A diferencia de sus compañeros de la misma generación, su incursión en el mundo del arte fue relativamente tardía, pero su sensibilidad e inmensa capacidad para ahondar en una idea lo llevaron rápidamente a encontrar un lenguaje poético y una forma de apropiarse del mismo a través de pinturas y esculturas.
Las pinturas abstractas de José Bechara usualmente están llenas de colores bellamente seleccionadas, las cuales brindan un mensaje mucho más profundo de lo que se puede percibir a simple viste.
Bechara ha llevado a cabo al menos 24 exposiciones individuales y 68 exposiciones colectivas en los últimos 22 años de su trayectoria profesional.
VIK MUNIZ
Vik Muniz es uno de los artistas brasileños con mayor presencia en Estados Unidos, donde ha vivido las últimas 30 décadas.
Nació como Vicente José de Oliveira Muniz en una favela de la periferia de Sao Paulo en 1961, donde inició su amor por el arte sin habérselo propuesto.
A los 22 años recibió accidentalmente un tiro de revólver en una pierna y, gracias al dinero que le pagó el agresor para evitar una denuncia, se compró un pasaje a Estados Unidos, donde inició su camino artístico.
En un principio solo se dedicó a la escultura pero, desde mediados de los noventa, comenzó a experimentar técnicas pictóricas y de collage con materiales inesperados, que luego registraba con su cámara y convertía en fotografía, objeto final de su arte.
El trabajo de Muniz, el cual se distingue por utilizar materiales poco comunes como latas viejas, llantas viajes y todo tipo de desechos, llamó la atención tanto del público y la crítica a partir de dicha década y desde entonces su nombre ha cobrado mayor relevancia en el mundo del arte.
Actualmente sus obras, de diversas técnicas, forman parte de las colecciones del MoMA, la Tate Gallery y el Pompidou.