Para Francisca S. Mella, mejor conocida como la Fran, la fotografía representa un estilo de vida, una forma de comunicación que permite el intercambio de experiencias y que deja ver parte las cosas que nos gustan.
Conoce, a través de una entrevista exclusiva con Fahrenheit, un poco más sobre esta extraordinaria artista chilena de 30 años a la que le chocan las rutinas y que ve en la conexión de las cosas el gran motor creativo de esta vida.
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Estudié varias carreras antes de estudiar foto, fueron años súper movidos en los que no paré. Trabajaba y estudiaba. Cuando terminé la carrera hice una extensión en Estética e Historia de la Fotografía. Me fui a un festival en Valparaíso (Chile) y justo vino el estallido social en Chile, así que fue la contingencia la que marcó la pauta y cambió varios planes, sin embargo, esto fue una tremenda experiencia.
Describe tu profesión en una frase.
Para mí la fotografía es una forma de vida, una extensión de mi cuerpo. Pero también una forma siempre distinta a otros, un método distinto y un soporte distinto, una libertad y una infinitud.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el mundo de la fotografía?
Estudié ilustración y tenía un mundo imaginario muy figurativo que tomaba forma hasta que un amigo me dijo: “deberías sacar fotos”. Y me pasó una cámara de rollo (35mm) y nos fuimos al campo de su abuela.
Después de ese fin de semana no dejé de sacar fotos, siempre en 35mm. No había visto nada muy en profundidad sobre fotografía, así que cuando metí la cabeza de lleno fue cuando empecé a encontrar a los que serían mis grandes referentes. La primera vez que vi Ernst Haas, me enamoré.
¿Lugar de inspiración o reflexión?
El tiempo cambió, todo lo que acostumbraba a hacer se detuvo, se congeló y ahora ya no es lo mismo. Las inspiraciones tienen crisis existenciales en un país donde se está cambiado de piel, los cambios son necesarios, pero son duros.
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con los amigos?
Hay lugares que me gustaba frecuentar y ya no existen, por suerte el (bar) Rapa sigue vivo.
¿Cuál fue tu primera obra?
Creo que la primera foto que saque en el viaje al campo, esa fue la primera obra.
Tres creadores que admiras.
Hay varios que admiro y muchos de ellos no son fotógrafos. Eso es lo interesante de la fotografía, que uno conoce muchísimas mixturas de la vida. Baudelaire, David Hockney.
¿Qué significa para ti crear?
La necesidad de crear para mí tiene que ver con todo lo que pasa de una manera interna, de cómo me estoy relacionando con en el entorno, de qué es lo que voy desbloqueando en una forma de ver, así voy traduciendo.
¿Qué es lo más importante en tu día a día?
Levantarme temprano, tomar un café y salir en bicicleta cuando voy ligera.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Intensa, alegre, acelerada.