El jurado del Festival de Cannes, liderado por Spike Lee, el primer presidente negro del grupo, entregó hoy la Palma de Oro a la francesa Julia Ducournau por su filme Titane, convirtiéndose en la segunda directora en triunfar en el festival de Cannes.
En la ceremonia marcada por una pifia de Lee, que anunció demasiado pronto el galardón, el resto del jurado, conformado por Maggie Gyllenhaal, Kleber Mendonça Filho, Mélanie Laurent, Jessica Hausner, Mati Diop, Myléne Farmer, Tahar Rahim y Kang Ho Song, anunció el triunfo de Ducournau, quien recibió una larguísima a lado de los protagonistas de su filme, Agathe Rousselle y Vincent Lindon.
La última vez que se le dió el máximo premio a una película dirigida por una mujer fue en 1993, y a Jane Campion por El piano, aunque en ese caso, fue junto a Adiós a mi concubina, del chino Chen Kaige.
"Gracias al jurado por destacar la diversidad y dejar entrar lo monstruoso", dijo Ducournau en referencia a las críticas. "Agradezco que se reconozca la necesidad visceral de un mundo más inclusivo y más fluido", añadió en referencia a la libertad sexual de ser quien se quiera ser, como ocurre en la cinta.
De las 24 películas que competían por el máximo galardón, las quinielas apostaban por dos títulos en especial para hacerse de la joya más codiciada de Cannes, ya que, aunque las deliberaciones del jurado son privadas y desconocidas, es imposible evitar un amplio espectro de predicciones, conjeturas y apuesta. Estas siempre fueron Drive my car, del japonés Rysuke Hamaguchi, y Memoria, del tailandés Apitchapong Weerasethakul.
Con multitudes más pequeñas y el uso obligatorio de mascarillas en los cines, Cannes salió adelante con una ambiciosa lista de películas internacionales. El año pasado, la edición se canceló por completo.
Entre las mejor recibidas en el festival se encuentra A Hero, obra del director iraní Asghar Farhadi “A Hero”; Lingui del cineasta chadiano Mahamat-Saleh Haroun; Memoria del director tailandés Apichatpong Weerasethakul; The Florida Project de Sean Baker: Red Rocket; Drive My Car; Petrov’s Flu, y más.
El resto de los premios quedó así:
Palma de Oro: 'Titane', de Julia Ducournau.
Gran Premio del Jurado: 'ex aequo' para 'Un héroe', de Asghar Farhadi, y 'Hyutti Nro 6', de Juho Kuosmanen.
Premio del Jurado: 'ex aequo' para 'Memoria', de Apichatpong Weerasethakul, y 'Ha’berech', de Nadav Lapid.
Mejor dirección: Leos Carax, por 'Annette'.
Mejor actriz: Renate Reinsve, por 'Verdens Verste Menneske'.
Mejor actor: Caleb Landry Jones, por 'Nitram'.
Mejor guion: Ryûsuke Hamaguchi y Oe Takamasa, por 'Drive My Car'.
Cámara de Oro: 'Murina', de Antoneta Alamat Kusijanovic.
Premio de la crítica internacional: 'Drive My Car', de Ryûsuke Hamaguchi.
La historia de la Palma de Oro
Desde que la Palma de Oro se materializó en un trofeo, la estatuilla ha sufrido diferentes cambios. Permanece tal cual la conocemos desde 1998.
La estatuilla fue diseñada por por la copresidenta de Choprad, Caroline Scheufele, y es fabricada en los talleres de la casa joyera en Suiza por cinco artesanos siguiendo los más altos estándares de calidad.
Se compone de 118 gramos de 18 quilates de oro amarillo con certificación ética Fairmined, que tiene en la base una forma de corazón.
Para su elaboración, se emplea un molde al que se inyecta oro que después se pule hasta lograr el acabado deseado.
En estos detalles radica su carácter único.
En 2019, la Palma de Oro fue para Parasite, de Bong Joon Ho, que también ganó después el Oscar a la mejor película.