Wade Kavanaugh y Stephen B. Nguyen son dos artistas conocidos por realizar gigantescas instalaciones hechas a base de materiales naturales que llenan habitaciones enteras.
Las creaciones que llevan cabo estos artistas a menudo asemejan bosques y árboles que rodean al espectador y se adaptan al lugar en el que fueron instaladas, por lo que suelen invadir todo el espacio.
Por lo tanto, el tamaño de las instalaciones que Kavanaugh y Nguyen llevan a cabo obliga a los espectadores a interactuar con ellas.
Para dar un toque orgánico a su trabajo, las obras suelen hacerlas de materiales naturales como papel y madera.
Los artistas, originarios de Brooklyn, Nueva York, llevan ya más de 16 años trabajando juntos para producir instalaciones inmersivas que hablan sobre diversos temas como la memoria, la percepción e imaginación.
Sus colaboraciones artísticas nacieron a partir de una invitación que les hizo Anna Hepler en 2005 para llevar a cabo una obra en conjunto en su galería de Portland, Maine.
En ese momento, Stephen estaba haciendo pinturas conceptuales y Wade esculturas basadas en el movimiento humano, así que decidieron sumar esfuerzos para crear un tipo de trabajo totalmente diferente.
La sinergia que se dio entre ambos creativos fue tan buena que decidieron llevar esta visión artística a otro nivel, al de la constante experimentación como dupla y dejar a un lado su práctica individual.
Debido al gigantesco tamaño de sus obras, lo que regularmente hacen estos artistas para crearlas es familiarizarse con el sitio donde las instalarán para luego armarlas como una especie de rompecabeza.
Es importante señalar que en el proceso que llevan a cabo Kavanaugh y Nguyen, lo que contemplan en papel regularmente cambia (y bastante) a la hora de materializarlo pero eso hace aún más interesante cada obra pues representa un gran reto.
Así, las impresionantes instalaciones de estos artistas logran abarcar el espacio real e imaginado para envolver por completo a los espectadores y que vivan una experiencia única.