El famoso arquitecto japonés Sou Fujimoto ganó el concurso para crear el Open-up y Reform Museum de Shenzhen, en China.
El proyecto, que contará con 90 mil metros cuadrados de construcción, lo hará en colaboración con el estudio Donghua Chen. El recinto cultural se caracterizará por contar con espacios de luz natural, varios espacios para exposiciones, una gran explanda y varios jardines.
En este proyecto, que a simple vista no luce ostentosa, pero sí bastante orgánica y estructurada, se aprecia la fuerza elegante y la estética poética de uno de los artífices más interesantes de Japón.
Fujimoto, a través de su cuenta de Instagram, dio a conocer la noticia en la que daba a conocer unos cuantos detalles de la imponente construcción.
En los renders difundidos por el propio arquitecto se puede observar que en el proyecto cultural fue contemplado un espacio exclusivo para áreas verdes en el techo del Reform Museum, lo que le da un toque sumamente vanguardista y característico de Fujimoto.
Actualmente Sou Fujimoto es uno de los jóvenes arquitectos japoneses que cuentan con mayor proyección a nivel mundial por las fascinantes construcciones que ha llevado a cabo.
Nació en Hokkaido, una ciudad situada al norte de Japón, donde estuvo en constante contacto con la naturaleza, lo que se refleja en todo su trabajo, debido a que ocupa un lugar crucial en todas sus obras arquitectónicas.
En el año 2000 fundó su firma, Sou Fujimoto Architects, con sede en Tokio, la cual cuenta con un importante portafolios de obras y proyectos en todos los continentes.
Sus obras más relevantes, por sus innovadoras propuestas, datan desde 2008 hasta la actualidad, pudiendo encontrar entre ellas numerosos proyectos residenciales en Japón y Europa.
Una de ellas, tal vez de las más famosas, es el edificio árbol que construyó, junto a los estudios franceses Nicolas Laisné Associates y Manal Rachdi Oxo Architects, en Montpellier, France.
El diseño de esta torre rompe la disyuntiva que obliga a elegir entre densidad y diversidad. Lo hace ramificando las 17 plantas del edificio en lugar de encerrarlas con una fachada.
Entre sus proyectos públicos más destacados se encuentra el Musashino Art University Museum & Library, en Tokyo, construido en 2010; la estructura temporal para el Pabellón de la Galería Serpentine en Londres, de 2013; y el espectáculo de luces, Forest of Light, que montó para la firma de moda COS en el Salón del Mueble de Milán de 2016.