El arquitecto francés Jean Nouvel será quien construya la nueva Ópera de Shenzhen, en China.
Nouvel ganó el concurso en el que se licitaba dicha construcción con su propuesta Light of the Sea debido a que propuso integrar el recinto con el paisaje costero de Shenzhen, lo que lo convertirá en un nuevo hito urbano.
Shenzhen siempre ha estado en armonía con el Mar de China Meridional. Su litoral ha sido un paseo popular y poético y ahora se verá enriquecido con la llegada de este proyecto que creará una larga secuencia en una costa ya diversa durante más de un kilómetro.
La nueva ópera, que contará con más de 220 mil metros cuadrados, se alzará en Dongjiaotou, junto a la zona de diversión de la bahía de Shenzhen.
En total 17 equipos, de más de 100 oficinas registradas, fueron los que compitieron por edificar la Ópera de Shenzhen pero la propuesta que cautivó fue la de Nouvel.
Light of the Sea contará con un techo curvo, ligero y transparente, el cual buscará flotar sobre el paisaje.
El edificio se desplegará junto al mar de una maravillosa forma, lo que invitará al recinto a extender su programa de actividades al espacio público.
En cuanto a su sala operística esta se identificará por el gran vestíbulo que la dará servicio. Se abrirá completamente hacia el norte en el distrito de la música y será una propuesta abierta con animadas terrazas marinas que evocarán el mar.
El nácar es un elemento de luz brillante que se ve húmedo cuando está seco. Justo ese material estará presente en la sala de la ópera de manera rítmica y puntual, pues revelará la curva de los balcones y las geometrías acústicas de las paredes, así como el uso de reflejos blancos y brillantes.
Jean Nouvel, de 75 años de edad, cursó la carrera en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos y, en 2008, fue ganador del Premio Pritzker, el máximo galardón de la arquitectura.
Entre sus obras, reconocidas internacionalmente, destacan la Torre Agbar de Barcelona; la Torre Residencial Ardmore, en Singapur; el Museo de Louvre, en Abu Dhabi, y ahora podrá sumar la de la Ópera de Shenzhen, en China.