La Ópera de París está de manteles largos debido a que el venezolano Gustavo Dudamel será su nuevo Director Musical para las siguientes seis temporadas.
Alexander Neef, Director General de la institución, subrayó en la presentación de Dudamel que este es uno de los directores más talentosos y con prestigio del mundo.
De acuerdo con Dudamel, de 40 años, en su decisión influyó la primera experiencia que tuvo en 2017 con artistas de la Ópera de París en La Bohème ya que la calificó de magnífica.
El músico, compositor y director de orquesta venezolano explicó, en conferencia de prensa, que a partir de agosto buscará aumentar el repertorio y abrir la institución a nuevos aires.
Para el genio de la música es importante que la Ópera de París lo explore todo, desde lo clásico hasta lo más moderno.
El reto, enfatizó Dudamel, lo asume con optimismo y felicidad por lo que representa.
Gustavo Dudamel también dejó en claro que continuará con su proyecto El Sistema de orquestas juveniles de Venezuela ya que forma parte de su familia.
También continuará al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, puesto al que llegó en 2009 y para el que tiene contrato hasta 2026.
Dudamel nació en Venezuela en 1981 y fue educado por El Sistema, programa gratuito subsidiado por el gobierno de Venezuela que enseña música a niños, incluyendo a los de más escasos recursos.
Actualmente ocupa un lugar sumamente especial en la música ya que es buscado por las principales orquestas, incluidas la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena, pero también apareció en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl y hasta ha dirigido la música de filmes de directores como Steven Spielberg.
Su nombramiento obedece a que la Ópera de París, al igual que otras organizaciones artísticas, está buscando la forma de reintroducirse a su audiencia tras los largos cierres por la pandemia del Covid-19 y aumentar los aficionados a la ópera.