Eusebio Sempere, aunque nacido el 3 de abril de 1923 en Onil, España, es referido como un francés que se fue a explotar su creatividad a Madrid.
Y es que el hijo de Concha y Eusebio estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y la Escuela de Artes y Oficios en Sevilla, pero no fue hasta que se instaló en Paris durante 1949, en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria, donde explota sus capacidades creativas y se inicia en el aprendizaje de la técnica serigráfica, aún desconocida en España, trabajando con Abel Martín y realizando serigrafías para Vasarely, Mortensen y Bloc, entre otros.
A su regreso a España, en 1960, tras un regreso que tardó en ser amable con él, Eusebio Sempere puso en contacto con Lucio Muñoz, Fernando Zóbel y Juana Mordó, quien dirigía la Galería Biosca, y que finalmente le dedicarían un espacio en su galería de Madrid, oportunidad que lo llevó a participar en el Grupo Parpalló del Club Urbis e Madrid, en la Primera Exposición conjunta de Arte Nortmativo del Ateneto Mercantil de Valencia, y en la Bienal de la misma ciudad, que a la postre le abrirían las puestas a más contactos y exhibiciones que marcarían una especie de primer capítulo en el reconocimiento de su aportación al arte cinético que estaba creciendo en España.
Relieve Lminoso Movil, 1955. Fuente: Museo Reina Sofía.
Sin título, 1958-1959. Fuente: Museo Reina Sofía.
Su trabajo, repleto de relieves luminosos, posibilidades de sombra y luz, dinamismo, constante, intermitentes o variables, ya entrados en la década de 1960, le fue otorgando espacios fuera de su tierra natal. Fue evolucionando en este tiempo con soportes de mayor tamaño y con una prepatación que aportaba textura y rugosidad al fondo de la lobra, metiendo referencias figurativas para que la vibración de la luz fuera determinante. El uso de la movilidad de la luz como recurso plástico le dio apertura y toques innovadores a sus obras, definiendo hasta una gramática pictórica que distingue a Eusebio Sempere hasta el día de hoy.
Composition, 1959. Fuente: Museo Reina Sofía.
A pesar de morir el 10 de abril de 1985 en su natal Onil, Eusebio Sempere y su esencia permanecen en bienales y exposiciones nacionales e internacionales, así como en la lista de los apellidos de aquellos pioneros constructores de modernidad por sus obras en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, su arte cibernético del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, y su diseño y génesis en el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana.
Exposición Eusebio Sempere en el Museo Reina Sofía. Fuente: Archivo Fotográfico del Mudeo Reina Sofía.
Ley de la Buena Forma. Fuente: Archivo Fotográfico del Mudeo Reina Sofía.