Oswaldo Guayasamín nació un 6 de julio de 1919 en Ecuador, en el seno de una familia indígena. A pesar de la oposición de su padre para estudiar pintura, el joven logró ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la capital con apoyo de su madre. Terminó sus estudios a los 21 años con clara tendencia al expresionismo.
A su primera exposición asistió el magnate estadounidense Nelson Rockefeller cuando era funcionario de Asuntos Interamericanos del Departamento de EU, le compró cinco cuadros y lo invitó a exponer en su país.
Guayasamín aceptó y aprovechó para recorrer los museos de ese país y conocer el trabajo y temas de otros artistas.
En esos años también visitó México, donde conoció al muralista José Clemente Orozco quien compartió con él un lenguaje estético.
Luego realizó un viaje desde este punto hasta La Patagonia que fue fundamental para sus pinturas con denuncia social porque conoció de cerca la precariedad de los pueblos originarios. Desde ese momento se enfocó en temas de opresión indígena y derechos humanos.
A finales de la década de los 50 realizó dos grandes murales en su país: Historia del Hombre y la Cultura, en la Universidad Centro de Ecuador, y El descubrimiento del Río Amazonas, en Palacio de Gobierno.
El artista fue controversial porque tuvo sus amistades de varios sectores como la cultura, la política, el activismo y la realeza que iban desde Gabriel García Márquez, Fidel Castro hasta Juan Carlos I de España.
Con el dictador cubano entabló una amistad de 40 años con quien se sintió identificado por tener una padre indígena y una madre mestiza. Guayasamín lo retrató en cuatro ocasiones (1961, 1981, 1986 y 1996) y solo posó para él. En 1999, Castro lo nombró "El pintor de Iberoamérica" en la IX Conferencia Cumbre celebrada en La Habana.
En 1976 el maestro creó la Fundación Guayasamín para preservar su legado.
Sus piezas han sido expuestas en varias ciudades de América Latina, Rusia, España, República Checa, Italia y Polonia.
Oswaldo Guayasamín falleció un 10 de marzo de 1999 cuando visitaba la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos. Ese año, la UNESCO le otorgó un premio post morten por su labor en favor de la paz.
Si quieres saber más de este artista te compartismo este link.