Walter Joseph De Maria fue un artista de la corriente land art. Su trabajo se enfocó en el paisaje natural como en “The Lightning Field” (campo de rayos), una de sus obras más significativas.
El land art es el arte de intervenir a la naturaleza con los medios que ella provee como flores, troncos, ramas, agua, rocas, arena o tierra para crear esculturas o instalaciones. Esta corriente es un llamado de los artistas para mirar el paisaje natural en bosques, ríos, playas o desiertos.
Los artistas más representativos del land art son Richard Long, Robert Smithson, Michael Herzer y Andy Goldsworthy , entre otros.
Walter de María nació en Albany, California, en 1935. Estudió pintura en la Universidad de Berkeley. Incursionó en la escultura, ilustración e instalación.
En 1968, el autor llevó la naturaleza a las galerías literalmente. En la Galería Heiner Friedrich de Múnich llenó de tierra un espacio cerrado de 45 metros con una capa de 60 centímetros de altura. Walter de María consideraba que la tierra era la materia prima para la creación de todo artista.
Después expuso en Nueva York “Bed of Spikes”, una cama de clavos de acero con puntas. Los medios los calificaron como “el artista del peligro”. La galería hizo firmar a los asistentes un convenio para librar al espacio y al autor de cualquier incidente que pudiera suscitarse.
Sin duda, su obra más conocida es “The Lightning Field”, un conjunto de 400 postes de acero que miden seis metros de altura cada uno instalados en el desierto de Nuevo México.
Cuando hay tormenta, las puntas atraen rayos que caen sobre las barras metálicas y da inicio un espectáculo natural diferente, porque tormenta no es igual a la anterior, ni la descarga eléctrica cae en el mismo lugar.
Para ver la instalación, la Fundación Dia Art recibe peticiones por teléfono o por email, selecciona a los candidatos y les confirma por esas vías; no se permiten fotos y las visitas se conforman en grupos de seis personas.
“El aislamiento es la esencia del land art”, solía decir Walter de María quien murió en Los Ángeles en 2013.