Michael Heizer es un artista de la corriente land art que se caracteriza por sus esculturas de gran tamaño o por las profundas zanjas realizadas en sus espacios de trabajo, ya sea en lugares abiertos o cerrados.
Los artistas land art (arte de la tierra) intervienen a la naturaleza con los medios que ella misma provee como ramas, algas, troncos, maleza, agua, tierra y rocas. El land art pretende provocar una emoción o reacción en el público que visita una montaña, bosque, desierto o playa. Entre los representantes de esta corriente están Robert Smithson y Richard Long, entre muchos otros.
Michael Heizer nació en Berkely, California, en 1944. Estudio en el Instituto de Arte de San Francisco.
El gusto por trabajar la tierra y las rocas vinieron de su padre, el arqueólogo Robert Heizer, quien estudió la escultura y movimiento de toneladas de piedra de los pueblos antiguos.
El suelo de Nevada, Estados Unidos, ha sido el lienzo de este autor. En una de sus primeras intervenciones dibujó líneas con su motocicleta.
El autor ha trabajado la “escultura negativa”, las formas logradas con excavaciones en la superficie de la tierra como la “Double Negative” de 1969, la cual es tan larga como el Empire State.
“Levitated Mass”, una gran roca diorita de 340 toneladas suspendida en una entre dos paredes a manera de trinchera, es una de sus esculturas a gran escala ubicada en el Museo de Arte en Los Ángeles.
Otra obra aún inconclusa y sin acceso al público es “City”, en Garden Valley, desierto de Nevada. Este trabajo es una combinación de formas geométricas y cavidades que comenzó en 1972 y esperaba su inauguración en 2020.
Las esculturas dentro de City alcanzan diversos tamaños, algunas tienen 25 metros de altura, y están hechas de roca, arena y hormigón de construcción.
Heizer se inspiró en la ciudad de Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán, para realizar esta obra.
Michael Heizer vive y trabaja en Nueva York y Nevada.