Conectar con el mundo a través de los sentidos, más allá de la visión, es posible con Sensaura, un dispositivo creado por la diseñadora Sophie Horrocks que traduce información visual a un lenguaje de señas de audio especiales.
Cuyo objetivo es aportar una solución apoyada en la tecnología para aquellos usuarios que no cuenten con las herramientas necesarias para andar en una sociedad edificada para relacionarse a través de los cinco sentidos.
Esta idea surgió a partir de que la diseñadora trabajara en una investigación dedicada a personas con ceguera y debilidad visual establecidas en Tokio, Nueva York y Londres, con lo que conoció una nueva manera de experimentar el mundo.
Sensaura es un sistema de tres piezas con estética de joyería contemporánea que opera como un sistema integral que puede detectar, procesar y retroalimentar la información ambiental para permitir la navegación del usuario.
El trío de sensores permite al usuario tener información extrasensorial sobre los objetos que tiene frente a él y a su alrededor, con lo que le permite esquivar obstáculos y prevenir caídas.
Dicha tecnología también está destinada para asistir en otras funciones en las que la visibilidad esté comprometida, como las misiones de los bomberos, quienes tienen que trabajar en ambientes llenos de humo.
De este modo, Sophie Horrocks afirma: “Soy diseñadora e investigadora centrada en el ser humano. Creo que el diseño tiene el poder de mejorar la calidad de vida humana. Sin embargo, para lograr esto, debemos reconocer el valor del diseño impulsado por la empatía, no solo basado en la evidencia”.