La maestría de John Malkovich en la actuación es tal que en su amplia trayectoria tiene una película en donde se protagoniza a sí mismo y es un éxito.
De origen estadounidense, John Gavin Malkovich nació el 9 de diciembre de 1953 en Christopher, Illinois, y ha estado doblemente nominado al Oscar por su interpretación en las cintas En un lugar del corazón y En la línea de fuego.
Creció en una familia donde la conservación ambiental y las letras confluían de la mano de sus padres: Joe Anne Choisser, propietaria de Benton Evening News y Outdoor Illinos; y Daniel Leon Malkovich, director de conservación ambiental del estado y editor de Outdoor.
Actor de musicales escolares y miembro de un grupo de folk góspel, estudió teatro en la Universidad Estatal de su ciudad natal.
Para 1976, junto a los actores, Joan Allen, Gary Siniese y Glenne Headly, fundó la Steppenwolf Theatre Company en Chicago, siete años después se mudó a Nueva York y obtuvo su primer papel en la obra True West. Posteriormente, irrumpió en Broadway con la obra Muerte de un viajante, en la que actuó al lado de Dustin Hoffman.
Su debut en el cine fue con la película En un lugar del corazón (1984) en donde personificó a Mr. Will, un veterano de guerra ciego que lo hizo acreedor a una nominación de la Academia de las Artes y las Ciencias CInematográficas como Mejor actor de reparto.
En la cinta El imperio del sol, basada en la novela homónima de James Graham Ballard, su actuación fue descrita como proverbial y convincente al interpretar con precisión el espíritu manipulador, egoísta y estafador de un expatriado estadounidense.
Entre las películas que le dieron reconocimiento exponencial, se encuentran: Dangerous Liaisons (1988), En la línea de fuego (1994), y Being John Malkovich de 1999.
De su trayectoria también se enlistan los títulos Con Air (1997), Shadow of the Vampire (2000), El juego de Ripley (2002), Eragon (2006), y Klimt (2006), que narra la vida del pintor Gustav Klimt.
Recientemente participó en la no tan notable serie de comedia producida por Netfliix, Space Force, que se estrenó en 2020.
En la actualidad, con 66 años de edad, numerosas participaciones en Broadway, teatro y cine, y copropietario del restaurante Bica do Sapato en Lisboa, Portugal, John Malkovich es una figura icónica del cine norteamericano.