Seguramente ya has visto la miniserie 'Gambito de dama' (Queen´s Gambit) en la plataforma NetFlix, o por lo menos has escuchado hablar de ella.
La serie está basada en la novela 'Gambito de dama' del escritor estadounidense Walter Tevis, quien destacó por sus novelas cortas que han servido de inspiración para llevarlas al cine.
La historia tiene drama, abandono, drogas, orfandad, competencia, amistad, miedo, fracaso y depresión, pero sobre todo tiene éxito. La serie es protagonizada por Anya Taylor-Joy, quien interpreta a Beth Harmon, una de las mejores jugadoras de ajedrez del mundo.
La historia se desarrolla entre 1950 y 1960 cuando la tendencia eran los vestidos “badydoll”, una mezcla de inocencia y sensualidad, los cuellos de tortuga, los diseños geométricos, los estampados de lunares, rayas y flores.
El ajedrez es el hilo conductor de la historia donde el vestuario y la decoración hacen mancuerna perfecta para contextualizar el periodo de la postguerra.
Creada por Scott Frank y Allan Scott se lanzó en la plataforma de streaming en octubre de 2020 y ha sido un éxito a tal grado, que ha impulsado la venta de juegos de ajedrez en un 83%, de acuerdo a últimos reportes de Amazon.
También, el motor de búsqueda Google informó que las personas buscaron en su plataforma palabras relacionadas con el ajedrez y a la frase “¿Cómo se juega el ajedrez?”, algo no visto en los últimos nueve años.
A los primeros movimientos que se realizan cuando comienza una partida de ajedrez se le denominan “Gambito de Dama”.
El ajedrez es un juego que surgió en el siglo XV en Europa. Lo juegan dos contrincantes quienes disponen de 16 piezas movibles que se colocan en un tablero dividido en 64 casillas o escaques.
Si después de todo lo anterior, no te has engachado con la historia, seguramente sí lo hará el que la historia, en repetidas ocasiones, menciona a la Ciudad de México porque aquí se llevó una competencia de ajedrez que marcó un antes y un después para la protagonista.