Alice Hutchins fue una artista y escultora estounidense de la corriente Fluxus que trabajó con el metal y los imanes para crear sus esculturas. Estuvo convencida de la importancia de la interacción con el espectador para crear una obra.
Fluxus fue una corriente de la década de los 60 y 70 en Alemania, Estados Unidos, Japón y en algunas ciudades de Europa, que se caracterizó por entrar en contra de todo sistema establecido en el arte. Su material para crear podía ser cualquier objeto.
El colectivo se llamó a sí mismo “antiarte”, el cual convocó a pintores, escultores, videastas, arquitectos, actores, músicos, y críticos de arte. Entre sus filas estuvieron personalidades como Yoko Ono, Carolee Schneemann, Alison Knowles, entre muchos otros.
Hutchins estudió en la Universidad de California en Berkeley, pero abandonó la carrera para casarse con un abogado que viajó por varias ciudades del mundo.
A finales de la década de los 60, Alice Hutchins incorporó a sus obras los magnetos cuando vivía en París. Mientras daba un paseo entró a una tienda donde había magnetos de refrigerador. Los miró y tocó, para luego decidir que ese sería su elemento de creación.
Antes de los imanes, la creadora había incursionado en la pintura, pero al descubrir la escultura con los magnetos, encontró el canal perfecto de comunicación y satisfacción.
Desde entonces comenzó a trabajar con los imanes y el metal para ensamblarlos en sus esculturas tridimensionales. Un crítico de arte se interesó en las nuevas formas creadas por Hutchins, a quien sugirió exhibirlas en Estados Unidos.
De regreso en su país, la artista fue invitada a montar un estudio en Nueva York en un "fluxhouse" organizado por George Maciunas, el creador de Fluxus.
La autora produjo varias cajas Fluxus que todavía están disponibles en colecciones en todo el mundo, incluidas MoMa y la colección Conz.
En las exposiciones de escultura con magnetos, la autora pedía al espectador tocara las piezas y las mejorara cambiando de lugar los imanes, una interacción que no todos los artistas logran.
Alice Hutchins falleció en Santa Bárbara, California en 2009 a la edad de 92 años.