Takako Saito es un artista de origen japonés destacada por sus juegos de ajedrez y por ser miembro del colectivo Fluxus, una corriente que involucró video, arquitectura, escultura, música, pintura, performance e instalación.
El objetivo de Fluxus era criticar el sistema establecido y crear arte nuevo rompiendo el viejo, inclusive hacerlo desde la nada.
Saito nació en Sabae-Shi. Después de estudiar psicología en la Universidad de Mujeres de Japón, conoció el movimiento “Sōzō Biiku undŏ” el cual pretendía fomentar la creatividad y el arte después de la Segunda Guerra Mundial.
A finales de la década de los 50, la artista se mudó a Nueva York donde conoció a George Maciunas, fundador de Fluxus quien estaba interesado en la artesanía japonesa.
Maciunas pidió a Saito que creara una serie de juegos de ajedrez alterados para ofrecerlos en su tienda en SoHo. Los dos artistas mantuvieran una amistad cercana hasta la muerte de Maciunas.
La propuesta de Saito sobre los tableros de ajedrez consistió en cambiar el concepto visual y racional del juego para resaltar los sentidos. La artista desapareció las jerarquías, conceptos bélicos y opositores. Solo hubo puntos sensoriales.
En el tablero, todas las piezas son iguales, solo se diferencian por su aroma, sabor o peso. Los jugadores deben conocer las características de las piezas para avanzar y lograr mezclas.
La artista creó el tablero de ajedrez “Smell Chess” donde las piezas fueron contenedores de diversos líquidos aromáticos.
En “Sound Chess”, el oído fue el jugador principal. Las piezas de este juego consistieron en cajas de madera que ocultaron diferentes objetos los cuales debían ser agitados por los participantes para intentar identificarlos mediante el sonido que producían.
Los ajedrez de Saito se incluyeron en las cajas Fluxus, contenedores de diversos objetos fabricados por los artistas de esa corriente para potenciar la creatividad del comprador y el espectador.
Durante los 60 y 70, la autora trabajó en instalaciones multimedia y escultura al lado de artistas como Dick Higgins, Dorothy Iannone, Ben Vautier, Bob Watts, George Brecht, Gerhard Rühm y Robert Filliou.
Takako Saito vive y trabaja en Düsseldorf, Alemania.