Alison Knowles (Nueva York, 1933) es una artista norteamericana y una de las pocas mujeres del colectivo Fluxus.
Fluxus fue una corriente artística multidisciplinaria en las décadas de los 60 y 70, en la cual sus miembros debían romper los esquemas establecidos para crear cosas nuevas, criticar al capitalismo y a la sociedad de consumo.
La corriente fue tan diversa que no tenía una definición establecida, así que se denominó así misma como “antiarte”.
Knowles estudió en el Instituto de Bellas Artes Pratt de Brooklyn, Nueva York. La artista se destacó por incorporar a sus obras escénicas sonido, instalaciones y publicaciones.
En 1962 presentó “Proposition”, un performance (puesta en escena) de la elaboración de una ensalada en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.
En esa ocasión, la autora se armó de cuchillos, tablas de cortar y una cantidad considerable de verduras frescas. Ella y sus asistentes comenzaron a cortar los ingredientes, a arrojarlos a un plástico, a manera de contenedor, a mezclar los vegetales, aderezarlos y servirlos a la audiencia.
Todos los sonidos fueron capturados y amplificados por micrófonos colocados de manea estratégica en la mesa de trabajo. Se escucharon los diferentes ritmos de los ejecutantes al momento de cortar las verduras, de limpiar la verdura de las tablas de picar y de arrojar la verdura, acompañados de murmullos y risas ocasionales del público asistente.
La ejecución de Knowles atrajo el interés de algunos asistentes, y el disgusto de otros, porque así es el arte, lo cual encaja perfecto en la corriente Fluxus.
De acuerdo a George Maciunas, miembro fundador del flujo, los artistas deben producir una realidad no artística para todos los públicos, conocedores o no. El trabajo de Knowles es una "receta de acción de una o dos líneas", consideró el autor en su momento.
En el colectivo, Knowles coincidió con Yoko Ono, Nam June Paik y con Dick Higgins con quien estuvo casada.
Alison Kwoles ha seguido preparando su “Proposition” en varios escenarios internacionales como el Tate de New York o en el Disney Concert Hall, de Los Ángeles California en 2019.