El 21 de agosto de 1872 nació Aubrey Beardsley, artista pintor e ilustrador británico.
Considerado uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e implacable, despertó admiración y escándalo.
Estudió en la grammar school de Bristol en 1884, y en 1888 obtuvo un puesto en la oficina de un arquitecto. Después trabajó para la compañía de seguros Guardian Life and Fire.
En 1891, por consejo del famoso pintor prerrafaelita Sir Edward Burne-Jones y Pierre Puvis de Chavannes, se dedicó al arte profesionalmente, convirtiéndose en uno de los ilustradores ingleses más innovadores.
Fue editor de The Yellow Book y produjo muchas ilustraciones para la revista The Savoy y The Studio.
También escribió Under the Hill, un cuento erótico inacabado basado vagamente en la leyenda de Tannhäuser, amén de relatos cortos y poesías.
Influido por el simbolismo y el esteticismo, su estilo de gran sensibilidad imaginativa y hedonismo así como su temática, en ocasiones macabra, le sitúan dentro del movimiento artístico europeo del fin-de-siècle.
Sus ilustraciones eróticas más famosas son las que versan sobre temas de historia y mitología, incluyendo sus escandalosas ilustraciones para Lisístrata y Salomé.
Perteneciente al círculo de amigos de Oscar Wilde, murió de tuberculosis a los 25 años, el 16 de marzo de 1872.