John Coplans (1920-2003) fue un artista británico conocido por su serie de autorretratos en blanco y negro que son un estudio sincero del cuerpo desnudo y envejecido.
Coplans se crió entre Sudáfrica y Londres por el trabajo de su padre a quien admiraba profundamente y quien infundió en su hijo el amor por el arte.
Instalado en Estados Unidos, Coplans fue un influyente crítico de arte, redactor de revistas y comisario de arte. En 1974 recibió el Premio Frank Jewett Mather de la College Art Association que lo distinguía como crítico de arte.
A los 60 años logró reinventarse a sí mismo como fotógrafo realizando autorretratos de partes de su cuerpo desnudo.
John Coplans tocaba temas diversos como la abstracción, la escultura clásica, la belleza y la decadencia.
Pese a que sus series de fotografías en blanco en negro contenían el título de Autorretrato, el rostro de Coplans jamás se reveló, de modo que el cuerpo era el que hablaba por si solo sin necesidad de una cara.
Durante sus últimos años de vida, Coplans desarrolló una serie de fotografías de partes fragmentadas del cuerpo inspiradas en el atentado contra las Torres Gemelas que fueron publicadas en un volumen de gran tamaño titulado A Body y se exhibieron en la galería Ace de Los Ángeles.