El 17 de julio de 1898 nació Berenice Abbott, fotógrafa estadounidense de documental.
Conocida por sus retratos de intelectuales, artistas y mecenas, destacó en el París de los años 20 y la vida urbana de Nueva York en los años 30.
Estudió un año en la Universidad estatal de Ohio, hasta que se mudó a Nueva York, donde hizo amistad con Djuna Barnes, Kenneth Burke, Thelma Wood, Elsa von Freytag-Loringhoven, Edna St. Vincent Millay, Margaret Anderson y Jane Heap.
Conocida de Marcel Duchamp, Berenice Abbott participó en diversas publicaciones dadaístas, pero además posó para los fotógrafos Nikolas Muray y Man Ray.
Más tarde, en 1921, se mudó a París y Berlín, donde continuó sus estudios de escultura y continuó como modelo.
Asistente de Man Ray, comenzó su incursión en la fotografía en 1923, instalando su propio estudio fotográfico.
Fue así como comenzó con retratos de artistas, escritores y coleccionistas, hasta que realizó su primera exhibición personal en una galería de París en 1926.
Bajo el legado de Atget
Fascinada por el trabajo de Eugène Atget, lo retrató en 1927, poco antes de que falleciera. Esto motivó a promocionar su obra que derivó en los libros Atget, fotógrafo de París (1930), Visión de París (1963) y El mundo de Atget (1964).
Durante este periodo también fotografió los barrios, cultura urbana y arquitectura en vías de transformación de Nueva York.
A esto se suma una faceta de inventora en la que Berenice Abbott desarrolló un proceso de iluminación especial que llamó "fotografía con imágenes proyectadas" e inventó y patentó equipamiento fotográfico.
Mantuvo una relación amorosa con la crítica de arte Elizabeth McCausland, con quien vivió hasta el día de su muerte el 9 de diciembre de 1991.
Su último libro de fotografías fue A Portrait of Maine (1968).